La «preba» de la sidra en su 15 edición que mañana se celebra en Oviedo viene precedida de una grata noticia. Esta misma semana, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias ha declarado la bebida autóctona como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Es otro paso más para obtener el reconocimiento de la Unesco y se suma a las peticiones realizadas para que la llamada «cultura de la sidra» sea conservada y protegida.

Con hechos, desde hace muchos años, conserva y protege la «cultura de la sidra» la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo conocida internacionalmente como «el bulevar de la sidra» que mañana celebra la «preba» de la mejor sidra, que, en palabras de Francisco Colunga, presidente de la Asociación, «mantiene la linea de las ediciones anteriores con premios a las mejores sidras según votación oficial y popular».

Mañana, al mediodía apertura oficial de la «preba» con el pregón de Xuacu Pajarón de TPA. A continuación la «preba» oficial. Para el jurado que integraran Maximino Villarrica, Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Agustín Rodríguez, escanciará Wilkin Aquiles, campeón de escanciadores 2013.

La «preba» popular como siempre. Los participantes, por solo 3 euros, compran la papeleta de votación y reciben de regalo vaso de sidra, pañuelo identificativo y un lápiz que da derecho a probar libremente la sidra de todos los lagares participantes y votar, en la urna instalada en la calle, a la que más le guste. Hay 15 «palos» para elegir: Canal, Castañón, Cortina, El Gobernador, Foncueva, Herminio, JR, L´Argayón, Menéndez, Muñiz, Orizón, Roza, Trabanco, Vallina y Viuda de Angelón. Son los llagares proveedores de sidra en la popular calle.

A las tres de la tarde, esta previsto dar a conocer los lagares ganadores en las «prebas» oficial y popular. En el acto, se entregará el galardón «Una vida dedicada a la sidra» al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Recogerá la distinción Koldo Osoro, gerente del organismo autonómico en presencia de María Jesús Alvarez, Consejera de Agroganadería.

Como es habitual con motivo de la «preba» se vienen celebrando las jornadas gastronómicas «la cocina de la sidra» y mañana domingo hay menú especial de las jornadas al precio de 18 euros. Asimismo en la «preba» habrá encuentro de Cofradías gastronómicas con ocasión del 2º Gran capitulo de la Cofradía de Siceratores de Asturias.