Un total de 52 establecimientos, "lo mejor de lo mejor de la gastronomía de Oviedo", participará en el IX Campeonato de pinchos de Oviedo a partir de este sábado y hasta el 8 de junio. La cita gastronómica, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se presentó ayer en la plaza de Trascorrales durante una "masterclass" a cargo de los dos ovetenses campeones de España en la elaboración de pinchos, Pedro Martino y Rodrigo Roza.

Iván de la Plata, director de Fenicia, la entidad organizadora del evento, señaló que uno de los atractivos, además de la calidad, es el precio de los productos, que han decidido mantener. Así, los pinchos costarán 2 euros, como en años anteriores, mientras que el precio del pincho o tapa con una copa de vino será de 3,50 euros. Un jurado profesional -que no ha sido desvelado, para garantizar su imparcialidad- seleccionará los tres pinchos ganadores. Además, el público podrá elegir el pincho que más le ha gustado mediante una votación popular en la página web de este periódico (www.lne.es).

El presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, destacó la calidad de la minicocina ovetense y anunció que la entidad que representa está trabajando en un proyecto nacional que busca fijar una "ruta del pincho" por el norte del país en la que "Asturias será parada obligada". Por su parte, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, José Ramón Pando, animó al público a coger un "gastromapa" y recorrer la ciudad para degustar las propuestas de los hosteleros.

Tras la presentación, Roza y Martino prepararon los pinchos con los que ganaron los últimos campeonatos ante más de doscientas personas. Su secreto: "Un buen pincho se tiene que comer en dos bocados y, por supuesto, tiene que estar rico".