"Hacer ciudad no es sólo cuestión de técnicos" y por eso el proyecto final del bulevar de la "Y" -una iniciativa urbanística promovida por los vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza que cuenta con el apoyo municipal- lo elegirán "todos los ovetenses" a través de una "votación popular". Ese es el compromiso adquirido por el Consistorio con los integrantes de la plataforma "Imagina un bulevar" y así lo recordó ayer Antonio Abúlez, representante del colectivo que promueve la transformación de la entrada a la ciudad por la autopista, ante la presencia del concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, y del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". "Es cierto que será por votación. Se trata del primer proyecto urbanístico de estas características que se hace en Asturias teniendo en cuenta de verdad a los ciudadanos. No tiene precedentes en la historia democrática", sostiene "Rivi".

Pero para llegar al "referéndum" vecinal aún faltan mucho que recorrer. El primer paso hacia el objetivo van a ser las jornadas urbanísticas que acogerá el auditorio Príncipe Felipe a partir de mañana y durante el fin de semana, una cita organizada por "Imagina un bulevar" en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo en la que vecinos, políticos y técnicos comenzarán a perfilar las bases de lo que pretende ser "un ambicioso plan que servirá para acabar con la segregación de los 25.000 vecinos que viven en esta zona de Oviedo", subraya Belén González, integrante de la plataforma ciudadana.

Las conclusiones de estas jornadas se llevarán a los talleres que van a organizarse en el mes de septiembre para dar a conocer el proyecto a los distintos colectivos y asociaciones vecinales de la ciudad. Después, tras haber recopilado opiniones y sugerencias, se elaborará un documento que será incorporado al pliego de condiciones para el concurso del proyecto. Será una vez que se hayan seleccionado los proyectos finalistas, aquellos que cumplan con los requisitos, cuando se celebrará la votación en la que participarán los vecinos para tomar la decisión definitiva.

En el cartel de las jornadas que comienzan mañana tomarán parte arquitectos, profesores universitarios, políticos, representantes vecinales y representantes de otros ayuntamientos españoles en los que se han llevado a cabo iniciativas similares como la que se pretende desarrollar en Oviedo.