La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo abre la puerta a que "toda la ciudad" decida sobre las grandes obras

El Ayuntamiento estudia aplicar a futuros proyectos el modelo de participación ciudadana que se usará para diseñar el bulevar de la "Y"

El innovador proceso puesto en marcha desde el Ayuntamiento para seleccionar el futuro proyecto del bulevar de la "Y" -el plan urbanístico pensado para mejorar esa entrada a la ciudad y para acabar con la barrera que supone la autopista de cara al desarrollo de la zona este- puede marcar un antes y un después en el municipio. En concreto, en la política de toma de decisiones del Consistorio con respecto a las actuaciones urbanísticas de calado. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, explicó ayer que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar "un novedoso proceso de participación popular" para que "todos los ovetenses, toda la ciudad," puedan tomar parte en la elección del proyecto que quieren para el bulevar de la "Y". El sistema, a su vez, abriría "los cauces de participación para que se puedan presentar distintos proyectos, propuestas e ideas" que después serían sometidos "a la valoración y decisión de los ovetenses". Según señaló Caunedo, "vivimos nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política" y "hay decisiones que, por su trascendencia, se deben tomar con un protagonismo absoluto de la ciudadanía".

Por el momento, el Consistorio comenzará por contar con la opinión de los ciudadanos para encontrar la mejor solución "al problema urbanístico" que se plantea "para el acceso de la autopista". Según dejó claro Caunedo, se abrirán "cauces" a través "de las nuevas tecnologías" para que "profesionales, asociaciones, vecinos e instituciones" puedan plantear "propuestas y proyectos" que contribuyan a modelar el futuro plan urbanístico. El Alcalde explicó que "todos aquellos" que sean viables desde el punto de vista técnico y económico "serán sometidos a la opinión" de los ciudadanos de Oviedo. "Es un proceso que iniciamos ahora y que trataremos de agilizar. Para garantizar la eficiencia del proceso es preciso estructurar soluciones técnicas adecuadas a través de las nuevas tecnologías y de las dotaciones municipales -en referencia a los centros sociales- para que todos los ovetenses, tras verificar que son vecinos del municipio, puedan expresar sus preferencias sobre los proyectos propuestos", resaltó Caunedo.

Fuentes municipales explicaron ayer que el Ayuntamiento tiene previsto ponerse en contacto con otras ciudades españolas en las que ya se han puesto en marcha procesos similares de decisión con participación de la ciudadanía. Además, "se buscará una empresa especializada que habilite los medios para que los ciudadanos puedan aportar ideas a través de internet".

El proyecto del bulevar de la "Y" tiene como objetivo devolverle a los ciudadanos un espacio que en la actualidad está cerrado por la autopista. Los vecinos de los barrios de la zona este de Oviedo -principalmente los de Ventanielles y Guillén Lafuerza- llevan tiempo trabajando para poner sobre la mesa algunas propuestas que quieren incorporar al pliego de condiciones del futuro proyecto. Los ciudadanos quieren zonas verdes, equipamientos, carriles para circular en bicicleta y viales que sirvan para integrar los distintos barrios en vez de dividirlos. Agustín Iglesias Caunedo aseguró ayer que todas esas propuestas serán escuchadas, pero insistió en que no serán las únicas, ya que el resto de habitantes de la ciudad también tienen mucho que decir acerca de un plan que servirá para darle un lavado de cara a una de las entradas de la ciudad. "Va a ser un proceso muy riguroso, democrático y claramente participativo", pues los ciudadanos podrán, no sólo votar, sino presentar sus propias ideas, dentro de unos mínimos de viabilidad técnica y económica. Uno de los primeros pasos para llegar al consenso popular "con máximo rigor" son las Jornadas de urbanismo y participación ciudadana que el Alcalde inauguró ayer en el auditorio Príncipe Felipe. Participan expertos de distintos ámbitos, representantes políticos y ciudadanos, y con ellas "se aumentarán los cauces de opinión" para perfilar el plan del bulevar.

Compartir el artículo

stats