El Grupo municipal de IU en Oviedo denunció ayer que la constructora pública Sedes solicitó el desalojo de "La Madreña" como medida cautelar en el proceso judicial por usurpación del edificio "sin tener ninguna previsión de obra ni actuación sobre el edificio". Así lo indicó el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, tras la recepción de un informe del Servicio de Licencias que constata que la propietaria del edificio solicitó una licencia de derribo que nunca se llevó a cabo el 22 de octubre de 2011 y una licencia de construcción el 14 de junio de 2012. Ambos permisos expiraron seis meses después de su solicitud. Para Sánchez Ramos, estas solicitudes caducas "demuestran" que la empresa "no tiene ningún plan" para el edificio y que tanto la denuncia por usurpación como la petición de desalojo "carecen de sentido".

Por contra, la empresa Sedes explicó en su momento en declaraciones a este periódico que sí tiene un plan para el edificio de General Elorza: venderlo. Además, los responsables de la empresa se quejaron de que se habían gastado 3.000 euros en el proyecto para derribar el edificio y de que el permiso había expirado sin poder llevarlo a cabo. "Pagamos nuestra tasa, ahora el proyecto ha caducado y si algún día recuperamos el edificio habrá que volver a pagar por el derribo", aseguró la empresa tras conocer el auto del juez de primera instancia que rechazaba el desalojo del edificio al considerar, precisamente, que no había ningún plan inmediato para él y que estaba cumpliendo una función social.

Sedes recurrió después este auto a la Audiencia Provincial de Oviedo y su Sección Tercera ordenó el desalojo, clausura y precinto de "La Madreña". Tras expirar el plazo voluntario para que los activistas del centro social abandonasen el centro voluntariamente, la Policía lo desalojó el martes.