El empresario acusado de tratar de estafar al Ayuntamiento de Oviedo 2.436 euros, tras falsificar la firma del exconcejal de Cultura José Suárez Arias-Cachero, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a un total de un año y seis meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y otro intentado de estafa. Además, el acusado tendrá que pagar una multa de 1.620 euros.

Los hechos se remontan al año 2008 cuando el empresario Fernando Oliver Albesa, hermano de Luis Oliver, máximo accionista del Betis e imputado por la juez Alaya en el caso de la venta del club sevillano, puso en circulación la revista "Asturias, especial municipios". En ella, y como subraya la sentencia, incluyó un publirreportaje el teatro Campoamor "sin el conocimiento ni el consentimiento del Ayuntamiento". Oliver reclamó al municipio 2.436 euros por la inserción publicitaria.

La concejalía de Cultura, responsabilidad en aquellos años de José Suárez Arias-Cachero, se negó a efectuar el pago. Fue entonces cuando el acusado presentó el 30 de junio de 2010 una demanda contra el Ayuntamiento reclamando el dinero. En la reclamación, el empresario adjuntó un contrato que supuestamente firmado por el concejal en su calidad de responsable del teatro Campoamor. La rúbrica, según el fallo, fue falsificada por el empresario. Este extremo fue negado por el editor en la vista que tuvo lugar el pasado 16 de junio. Por contra, Arias-Cachero rechazó en todo momento haber contratado la publicidad.

La sentencia da por bueno el informe pericial de la firma realizado por la Brigada de la Policía Científica de la Jefatura Provincial de Asturias. En él se señala, por un lado, que la rúbrica no es la de Arías-Cachero, y estima que podría haber sido realizada por Fernando Oliver Albesa. El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial también tuvo en cuenta para emitir su fallo que están en marcha otros seis procedimientos por hechos similares presentados por el empresario reclamando cantidades a ayuntamientos y entidades públicas asturianas. Supuestamente, Oliver Albesa habría tratado de repetir la jugada con la asociación de turismo rural Eo-Porcía, la fundación del parque histórico de Navia, el ayuntamiento de Cangas de Onís y el museo del Pueblo de Asturias.

En un principio, el Ayuntamiento solicitaba para el editor una pena de tres años y medio de cárcel, una multa de 100.000 euros y 6.000 euros para cubrir los daños morales sufridos por el exconcejal Arias-Cachero.

Por su parte, la Fiscalía del Principado solicitó año y medio de cárcel y una multa de 3.600 euros. Además, la Audiencia ha impuesto a Oliver Albesa el pago de las costas del proceso.

La sentencia todavía no es firme ya que el condenado puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.