La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giro en la crisis interna del socialismo local

Carreño achaca su ausencia en el Pleno a "una jugada sucia" del Alcalde

La AMSO paraliza las medidas contra el edil después de que éste ofreciera ayer durante dos horas y media su versión a Wenceslao López

Por la izquierda, Alfredo Carreño y Wenceslao López, ayer por la noche, a las puertas de la AMSO. MIKI LÓPEZ

Alfredo Carreño, portavoz del grupo municipal socialista, achacó ayer su ausencia en el último Pleno, en el que el PP logró sacar adelante su dictamen sobre la "operación de los Palacios" y bloquear el debate sobre la situación de Jaime Reinares tras su condena a un año de cárcel, a "una jugada sucia" de los populares, con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, a la cabeza. Carreño, tras regresar de las vacaciones en el extranjero que le impidieron estar en el Pleno, se reunió ayer durante dos horas y media con Wenceslao López, secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, y Manuel Calzada, responsable de política municipal del partido a nivel local.

En un principio, las explicaciones de Carreño parecen haber convencido al líder de la AMSO, que ahora trasladará a la ejecutiva para que medite si mantener su petición de que Carreño abandone la portavocía del grupo. Aunque todo parece indicar que el PSOE local dejará en suspenso su decisión de "invitar" a Carreño a dejar su puesto como portavoz.

Entre otras cosas, Carreño aseguró que organizó sus vacaciones tras una reunión de la junta de portavoces en el mes de junio en la que el Alcalde le aseguró que iba a ser antes del día 20 de julio, por lo que Carreño organizó sus vacaciones a partir de esa fecha. Pero, siempre según su versión, a comienzos de julio recibió una llamada del número dos del PP, Gerardo Antuña, en el que se le daban a elegir tres fechas para el Pleno: 29, 30 y 31. Finalmente el Pleno se celebró el día 30. Pero Carreño fue más allá y aseguró que Antuña le explicó que a ese Pleno "no iban a ir temas importantes, salvo uno de Economía", la modificación de las cuentas municipales para dotar de presupuesto a la Fundación Municipal de Cultura. "Y me aseguró que en todo caso él (por Antuña) no iba a acudir al Pleno porque en esas fechas estaría fuera", descubrió el concejal socialista.

"Alfredo nos ha dado una información que no conocíamos. Estos datos que nos aporta hace más evidente lo que sospechábamos, que hubo unos movimientos extraños", apuntó Wenceslao López a las puerta de la sede de la AMSO en la calle Jovellanos al término de la reunión. El responsable de la AMSO le resultó extraño desde un principio que "dos temas tan importantes" como la aprobación del dictamen de la comisión de investigación de la "operación de los Palacios", que engloba la construcción del Calatrava y el desarrollo urbanístico de la parcela del Vasco, y la situación de Reinares "no aparecieran en el orden del día". López no quiso concretar éstas nuevas revelaciones serán suficientes para cambiar el criterio de la comisión ejecutiva de la AMSO, que en una larga y tensa reunión celebrada esta semana acordó exigir que Carreño renunciara a seguir como portavoz.

Compartir el artículo

stats