Ovetenses, peregrinos y visitantes tendrán una oportunidad única para admirar de cerca el Santo Sudario, una de las reliquias más importantes de la Cristiandad, durante siete días en septiembre, coincidiendo con el jubileo de la Santa Cruz, período conocido como la "perdonanza". Así, por primera vez en la historia, el tesoro ovetense se mostrará al público durante varios días consecutivos fuera de las fechas habituales, el Viernes Santo, el 14 y el 21 de septiembre, que hasta ahora eran los únicos tres días al año en los que se podía contemplar.

Se trata de una decisión adoptada por el cabildo catedralicio para contribuir a mejorar el conocimiento de la reliquia santa y está previsto ampliar la exposición del Sudario a otros dos períodos más del año: la Semana Santa y la semana de Pascua. Sin duda, el nuevo sistema de conservación bajo el que se guarda el Santo Sudario en la Cámara Santa ha posibilitado que la iniciativa salga adelante. "Antes se conservaba enmarcado en plata y cubierto con cortinas, y desde el pasado abril, coincidiendo con la reapertura de la Cámara Santa, se guarda en una vitrina diseñada ex profeso que garantiza las condiciones óptimas de temperatura y humedad", explica el deán de la Catedral, Benito Gallego. "Aunque no es recomendable exponer la reliquia durante mucho tiempo a la luz, el cabildo catedralicio ha acordado que quede a la vista de los fieles durante más tiempo", añade.

Aunque el Sudario es la reliquia protagonista en la capilla palatina del palacio de Alfonso II -la Cámara Santa-, quienes la visitan no pueden contemplarlo, porque permanece oculto en su urna cubierto por un facsímile. La decisión adoptada por el cabildo catedralicio posibilitará su visita dentro de la Cámara Santa entre el 15 y el 20 de septiembre, si bien los días inmediatamente anterior y posterior, el 14 y el 21, la reliquia se expondrá delante del altar mayor de la Catedral ovetense, igual que en años anteriores.

Los horarios establecidos para la visita serán de diez de la mañana a seis de la tarde, y durante este tiempo los fieles podrán realizar ante el Sudario las oraciones para conseguir la indulgencia. "El cabildo se encargará de los cantos y de que todos los días haya confesores disponibles a partir de las cinco de la tarde", explica el deán de la Catedral.

Además, según ha podido confirmar este periódico, lo excepcional del acontecimiento ha motivado que los hoteleros y hosteleros de la ciudad estén ya trabajando en el diseño de paquetes turísticos específicos que incluyen visitas al Santo Sudario.