Verdi, Wagner y Bizet llenarán de la mejor música el concierto del 150 aniversario de la Cruz Roja en España -140 años en Asturias- que la OSPA y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerán mañana, en el Auditorio de Oviedo, a las ocho de la tarde.

Celia Fernández, presidenta de la Cruz Roja de Asturias, explicó en la mañana de ayer, durante la presentación del concierto, que se trata de devolver algo a las personas que ayudan a la institución. Hay ya 1.500 entradas reservadas y existe lista de espera. El concierto está pensado sobre todo para los voluntarios y socios de la Cruz Roja a quienes, según Celia Fernández, "la sociedad no les reconoce suficientemente la labor que realizan". Como indicó, atienden al año a 80.000 personas y entregan dos millones de euros en ayuda a familias.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, intervino después. Comentó que el coro desde 1976 ha ofrecido con otras agrupaciones musicales cerca de 500 conciertos. Asimismo, indicó que la Cruz Roja y la Media Luna Roja son premio Príncipe de Asturias 2012 de manera que la colaboración en el concierto del 150 aniversario era evidente. La directora añadió que aún recordaba con emoción la marea roja que llenó Oviedo en 2012 así que, reiteró, el concierto sinfónico coral previsto para mañana le parecía especialmente oportuno.

Como cierre tomó la palabra Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura del Principado. Destacó la importancia de la Cruz Roja y del trabajo que desarrolla en Asturias y comentó que en la celebración del 150 aniversario el Gobierno asturiano participaba a través de la actuación de la OSPA. "Pocas excusas necesitamos para trabajar con el Coro de la Fundación", y añadió: "en otras ocasiones se ha logrado ofrecer magníficos conciertos conjuntos ya que se trata de dos instituciones culturales del más alto nivel".

En el coloquio que siguió a las intervenciones indicadas Celia Álvarez señaló que cada año Cruz Roja atiende a un 20 por ciento más de personas que en el periodo anterior. La crisis no ha reducido el número de socios ni las aportaciones económicas que realizan.

El programa del concierto de mañana incluye la suite número 1 de "Carmen", de Bizet; la obertura de "Nabucco", de Verdi; "Patria oppressa", de "Macbeth", de Verdi; "Va pensiero", de "Nabucco", de Verdi; "Vedi le Fosche", de Il Trovatore, de Verdi, la obertura de "Los maestros cantores", de Wagner y una coral de la misma ópera.