Han transcurrido catorce años desde el estreno de la película "Carne de gallina", dirigida por Javier Maqua, con guión del propio Maqua y de Maxi Rodríguez (Ujo, Mieres, 1965), pero la situación social de las cuencas mineras asturianas reflejada en la comedia negra "ha ido a peor y cada vez son más las familias que tienen que sobrevivir con la pensión de los abuelos".

Son palabras de Maxi Rodríguez, quien ayer, en el escenario del teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, presentó la adaptación teatral del filme, que mañana, a las 20 horas, se estrenará en Oviedo, en el teatro Filarmónica, con dirección de Maxi Rodríguez. El lunes, 22 de septiembre, la obra volverá a las tablas del coliseo ovetense a la misma hora.

Junto con los ocho actores y actrices que dan vida a los personajes de "Carne de gallina", Maxi Rodríguez destacó que escribir la adaptación teatral "fue uno de los retos más difíciles" de su carrera. Y es que el actor, autor y director teatral mierense, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, aseguró que cuando le presentaron el proyecto "lo primero que pensé es que estaban locos". Maqua también intervino en escribir la adaptación.

Producida por "Teatro del Cuervo", "La Estampa Teatro" y Arteatro P. T.", la adaptación teatral de "Carne de gallina" tiene, como subrayó Maxi Rodríguez, el acicate de "la puesta al día" del guión original de la cinta, "pero es más cruda que la película y un espejo crítico que ponemos delante de los espectadores".

El elenco está formado por Sandro Cordero, Sergio Gayol, Rosa Merás, Concha Rodríguez, Carmela Romero, Roberto Carlos Suárez, Mario Alberto Álvarez y Jorge Moré. Tras su paso por Oviedo, la obra se representará en varias localidades de España. En Asturias, en Avilés el 5 de diciembre, en Langreo el 7 de diciembre, en Candás el 8 y el 9 de enero de 2015 y en Gijón el 31 de enero y el 1 de febrero próximos.