El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, reclama la colaboración del Gobierno regional para sacar adelante proyectos decisivos para la ciudad, como el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados en el Cristo y en La Vega o un nuevo albergue de peregrinos en el convento de las Pelayas. Iglesias Caunedo apela a "un compromiso serio, directo y presupuestario del Gobierno asturiano" y se lamenta de la ausencia de inversiones regionales en el municipio.

Iglesias Caunedo afirma que para planificar y desarrollar proyectos fructíferos en el Cristo y en La Vega "necesitamos mucho más que tres simples planos", en alusión a la campaña de participación ciudadana organizada por la Consejería de Fomento para que los vecinos de Oviedo propongan qué hacer en esos terrenos.

Otro "ejemplo de falta de compromiso del Gobierno asturiano con Oviedo", según el Alcalde deja patente en unas declaraciones por escrito, es su incapacidad para avanzar y concretar la apertura de un albergue de peregrinos en las Pelayas, una iniciativa que requiere una inversión de cuatrocientos mil euros.

"Llevamos meses tratando de establecer un acuerdo con el Principado para construir un gran albergue de peregrinos en el convento de las Pelayas. Los dos, Ayuntamiento y Principado, sabemos que es la mejor ubicación y somos muy conscientes de que es una necesidad ineludible disponer de un albergue de estas características. Pues bien, después de muchos meses, aún no hemos sido capaces de dar un paso adelante: los locales del convento de las Pelayas siguen ocupados por piezas del archivo del Museo Arqueológico porque el Principado es incapaz de encontrar otro lugar para almacenarlas, y de cara al Presupuesto de 2015 el Principado es incapaz de establecer un compromiso presupuestario para asumir la mitad de lo que costará construir este albergue", argumenta el Alcalde.

Ayer mismo el concejal de Foro Juan Pérez Zaldívar anunció que su grupo pedirá "de manera inmediata el contrato del estudio encargado por el Alcalde a una consultora externa sobre el destino de los terrenos del Cristo y de La Vega". El portavoz del Grupo municipal Socialista, Alfredo Carreño, recomendó al Alcalde, a este respecto, "que colabore en aportar ideas para el Cristo y no centre el debate en dirimir quién paga sus ocurrencias".