Rafael González Secades. Con ese nombre, la agrupación de familiares de represaliados en Valdenoceda (Burgos) lanza un llamamiento para encontrar a la familia del único preso asturiano de la Guerra Civil en la prisión de dicha localidad, abierta desde finales de 1938 hasta 1943. Los datos que manejan los burgaleses sitúan el fallecimiento de González Secades el 18 de abril de 1940 y fijan su lugar en origen en Cuyences, junto al barrio La Corredoria.

El objetivo es hallar a los familiares del hombre para que estos "donen una muestra de saliva de la que el laboratorio pueda extraer ADN para identificar los restos exhumados" en esa localidad de Burgos.

Según los datos que maneja la agrupación de represaliados, Rafael González Secades era soltero, no tenía descendencia y sus padres respondían al nombre de José González y Manuela Secades. "Eran detenidos como consecuencia de la denuncia de un vecino o porque se tenía conocimiento de su pertenencia a un partido o sindicato. Dadas las condiciones del penal, falleció de hambre el 18 de marzo de 1940, cuando se les dejaba morir por falta de alimentos", explicó ayer a este periódico un portavoz de la agrupación de represaliados burgalesa. Que no tuviera descendencia dificulta la localización de la familia de Rafael González Secades, que se centra ahora en posibles sobrinos o sobrinos nietos.

En la cárcel de Valdenoceda murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas en diferentes lugares, entre ellos un solar de instituciones penitenciarias, de donde se sospecha que provienen los restos del asturiano.