La moda y el diseño asturianos serán los protagonistas de la novena edición de la "Oviedo Fashion Week", cuatro intensos días de actividad para presentar las últimas propuestas para este otoño de firmas como Laura Bernardo, Nuria Haro, Marta del Pozo o Alicia Linde. "La moda asturiana continúa siendo nuestra apuesta principal", explica la directora del evento, Lourdes Iglesias. Por la pasarela desfilarán estos días 26 firmas, 600 modelos y más de 1.000 piezas de vestuario. Además, la celebración del evento coincide con la presentación hoy en Madrid del II Salón de moda "Ciudad de Oviedo", que se celebrará del 7 al 9 de noviembre. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, estará en el Museo del traje de Madrid para contar a todos que Oviedo está de moda.

El primero de los dos eventos de moda programados, la "Oviedo Fashion Week", pasará por dos momentos. "Los primeros dos días se presentarán propuestas más 'urban', mientras que los dos últimos, el sábado y el domingo, desfilarán diseños más orientados a la fiesta, la noche y las bodas", explica la directora de la feria de diseño.

Una de las novedades de este año, según explica, es la participación de varios diseñadores invitados a la "Oviedo Fashion Week". Iglesias asegura que se trata de firmas que quieren abrir mercado en la región. "Tenemos diseñadores invitados de Cantabria, Madrid y Valladolid, como el caso de Esther Noriega, una firma muy asentada. Algunos están barajando la posibilidad de abrir mercado en Asturias. Nuestro objetivo es dinamizar el sector asturiano, porque es una pasarela por y para Asturias", indicó.

Por este motivo, Iglesias lamenta no contar con apoyo institucional en la organización de su semana de la moda, que se desarrolla en un escenario privado, en este caso el hotel AC, con entrada gratuita. "No somos una asociación y no tenemos derecho a subvenciones", explica. La directora de "Oviedo Fashion Week" se refiere al impulso dado por las autoridades locales a la otra pasarela de moda de la ciudad, el Salón de moda "Ciudad de Oviedo", que organiza la Asociación de Comercio de Oviedo (ADACO) en el palacio de congresos de Calatrava.

Precisamente, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, estará hoy en Madrid para presentar la pasarela de moda de noviembre. Encabezará una delegación en la que también estará presente la presidenta de ADACO, Marta Pérez Díez. Así, la presentación se realizará en el Museo del Traje de Madrid y entre los invitados estarán algunos de los diseñadores que desfilarán en Oviedo del 7 al 9 de noviembre, entre ellos Inma Castrejón, Carlos Silveira, Petro Valverde, Ulises Mérida y Miguel Marinero. También está previsto que asistan a la presentación algunos de los ponentes que se sentarán en las mesas de debate: Ángel Ortega, Manuel de Gotor, Leyre Valiente, Lander Urquijo y Modesto Lomba, entre otros. Como invitados de honor se espera también la participación de los homenajeados por su trayectoria profesional en la promoción de la moda de España: Enrique Loewe Linch (distinguido el año pasado) y Covadonga O'Shea, galardonada este año.