El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha celebrado este domingo la eucaristía en la que se ha otorgado oficialmente la categoría de Basílica menor a la hasta ahora iglesia de San Juan el Real de Oviedo. Con San Juan son siete las parroquias asturianas convertidas en Basílicas.

Al comienzo de la misa, el vicario parroquial de San Juan leyó el decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que otorgaba el título a la Basílica. La Congregación elevó de esta manera la categoría de la parroquia "de muy buena gana" otorgándole el título "con todos los derechos y concesiones litúrgicas que le corresponden".

Los fieles sobrepasaron el aforo de la iglesia durante la celebración, a la que también acudieron el grueso de la corporación local del Ayuntamiento de Oviedo, con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, y el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Acudieron también el Abad de Covadonga, el Arcipreste de la Ciudad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Presidente de la Audiencia Provincial, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

El Arzobispo, durante su homilía, relató la historia de la ahora Basílica, de cien años de antigüedad, e hizo hincapié en la importancia de otorgarle el título en estas fechas. "No es un capricho que responde a la vanidad de un título, sino una manera de reconocimiento que hemos sometido al parecer de la Santa Iglesia", ha explicado.

El título de Basílica menor se otorga a las iglesias que cumplen una serie de requisitos de culto, tamaño y actividad parroquial, siendo las únicas consideradas "mayores" las que se encuentran en Roma. Así, Sanz Montes ha subrayado que "todas las demás tienen en común ser un espacio donde con un esmero cuidado se celebran la liturgia y los sacramentos, se propone la catequesis a cada edad, y se sale al encuentro de los pobres con su necesidad particular. Todo ello desde la comunión con el Papa especialmente sentida y celebrada en las fechas asignadas para ello".