La Navidad ya brilla en Oviedo. El Alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, fue el encargado ayer de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de este año con el encendido del alumbrado que cuelga anualmente por estas fechas en las calles de la ciudad. El acto oficial tuvo lugar en la calle Uría alrededor de las siete y media de la tarde, pero la iluminación navideña estará presente en 161 calles de Oviedo hasta pasado el día de Reyes. No obstante, las bombillas, de tecnología led, se apagarán el próximo lunes, una vez pasado el puente y volverán a lucir a partir del día 12, ya hasta después de Reyes. En total, Oviedo contará con 600.000 puntos de luz entre el núcleo urbano y el rural.

El presupuesto necesario para poner en marcha todo el sistema de iluminación ronda los 257.000 euros. Este año se han colocado 441 arcos con los motivos tradicionales -estrellas, figuras de nieve y referencias religiosas-, también 38 orlas y ocho letreros en las entradas de la ciudad. Además, se ha instalado megafonía con música de ambiente en las siguientes calles de la capital asturiana: Caveda, Doctor Casal, Milicias Nacionales, Eusebio González Abascal, Fruela, Jesús, Nueve de Mayo, Palacio Valdés, Pelayo, plaza de la Constitución, San Francisco, Uría, Plaza de la Escandalera, Gil de Jaz, González del Valle, San Bernabé, Manuel Pedregal, Campoamor, Conde Toreno y Río San Pedro. Para ello se colocarán 230 puntos de megafonía. El horario del alumbrado será de 17.45 a 23 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando estará encendida durante toda la noche.

La luz de la Navidad también estará presente en vías de Colloto, Fitoria, La Carisa, La Corredoria, Las Caldas-Caces, Siones, Olloniego, San Claudio, Sograndio, Priañes, Trubia y Tudela Veguín. En la zona rural hay repartidos 51 arcos, 31 motivos, 22 orlas y 14 guirnaldas.

El Ayuntamiento de Oviedo utiliza luces led -de bajo consumos- en todos los adornos navideños. Con esta medida, el Consistorio busca el ahorro en tiempos de austeridad.