Cada español tiene de media seis pleitos a lo largo de su vida. En estos tiempos que corren es cuando menos difícil vivir de espaldas a esa realidad que hace necesitar los servicios de un abogado. Para entender mejor la profesión, e incluso evitar caer en los errores más frecuentes entre letrados y clientes, el abogado Juan Manuel del Valle Pascual y el magistrado José Ramón Chaves García han escrito el libro "Abogados al borde de un ataque de ética", una obra que aborda en broma y en serio los entresijos de la segunda profesión más vieja del mundo.

Y es que la justicia, además de ciega, es como un juego en el que cliente y abogado forman una pareja que posteriormente va complicándose con el tándem compuesto por la otra parte en litigio y su letrado, juez y fiscal. De ese modo tan gráfico, con fina ironía y mucho sentido del humor, Del Valle y Chaves desentrañan los entresijos del derecho, tal como dejaron constancia en la presentación celebrada ayer en Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La obra, editada por Thomson Reuters Aranzadi, pretende desvelar, en palabras de Chaves, que "debajo de la toga hay personas, emociones, sensaciones y sentimientos". Chaves y Del Valle se han marcado como meta simplificar el lenguaje jurídico y romper los mitos que circulan en torno a él, ya que, en palabras del letrado Del Valle, "no hay derecho a que no seamos capaces de hacernos entender por nuestros clientes".

Ana Caro Muñoz, coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid, fue la encargada de introducir a Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA, y de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, y a Antonio Arias, síndico de cuentas del Principado de Asturias y licenciado en Derecho y economista, quienes realizaron una semblanza de los autores y de su obra, para la que no escatimaron elogios.

Si Ramón Rodríguez hizo hincapié en la claridad de la exposición a lo largo y ancho del libro, Antonio Arias remarcó el modo de tratar asuntos de forma profunda a través de una aproximación informal que engancha al lector desde el primer momento.

"Solo ante el litigio"

El libro rezuma enseñanzas y humor sobre la abogacía en píldoras que "al novicio le enseñarán la trastienda de la profesión y al veterano le provocarán sana complicidad y sonrisas", como señalan los autores.

Los títulos de los capítulos ya son sugerentes. Por ejemplo, el que reza "Solo ante el litigio". La contraportada alerta de lo que ofrecen 288 páginas con ilustraciones, un prólogo del profesor Francisco Sosa Wagner -articulista de LA NUEVA ESPAÑA, como también Chaves y Arias- y alguna otra perla introductoria de juristas buenos amigos de los autores.

Ni Del Valle ni Chaves pasan por alto su intención de "desnudar" la que ellos mismos definen como la "segunda profesión más vieja del mundo", revelando los secretos y habilidades del abogado, los tipos de clientes, las estrategias en tiempo de crisis, las encrucijadas, éticas y laberintos procesales, las grandezas y miserias de los pleitos. Precisamente, estos tiempos duros en que disminuyen los pleitos como consecuencia del cobro de tasas se prestan especialmente para determinar quiénes son los abogados que mantienen esa ética y los que la pasan por alto.