La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de los niños prodigiosos

Conti, Oviedo Filarmonía y tres genios, Gabriel Ordás, de 15 años; Laura Mota, de 11, y Alma Deutschert, de 9, darán un concierto para los más pequeños

Marzio Conti, en la mañana de ayer, en la calle Mendizábal de Oviedo. MIKI LÓPEZ

La idea es ofrecer un concierto de niños para niños. La orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por su titular Marzio Conti, ha aceptado el reto y lo llevará a cabo el viernes, a las siete de la tarde, en el Auditorio, bajo el epígrafe "Los niños y la música". Y como invitados estelares, Gabriel Ordás, compositor, 15 años; Laura Mota, pianista, 11 años y Alma Deutscher, compositora, violinista y pianista, 9 años. Prometen deslumbrar al joven respetable.

"Buscamos ejecutantes muy jóvenes" explica Conti "que pudiesen establecer un puente con los críos que vendrán al concierto. Laura Mota tiene 11 años, asturiana, es una pianista increíble. Tocará el concierto número 23 de Mozart que es difícil. He descubierto asimismo un joven de 15 años Gabriel Ordaz, asturiano, que compuso una pieza sinfónica con 13 años, muy seria. Son realmente tres piezas sinfónicas para orquesta. Tocaremos la primera y la tercera. Tiene una gramática y una sintaxis propias de un compositor senior que hace música contemporánea. Compone muy bien. Su obra es difícil".

Y para completar el plantel, una inglesa. "Estuve en EE UU, en Bloomington, en septiembre haciendo 'La italiana en Argel'. Abrimos la temporada de ópera. Julia Pevzner, la directora de escena, me habló de Alma Duetscher, de nueve años. Una excelente compositora que ahora tiene nueve años. Hizo una ópera con ella con seis años. ¿Es posible? Alma ahora está escribiendo un concierto para violín y orquesta. Lo toca ella ya que además de compositora es violinista y pianista. Lo estrenará en junio con la Orquesta Filarmónica de Israel. En Oviedo ofrecerá dos movimientos como avance. Oviedo Filarmonía también interpretará la 'Danza de las sirenas' un ballet que escribió con siete años".

Conti, además de dirigir, presentará el concierto. "Voy a hablar de los niños y de los jóvenes. La idea central es que no creo en los niños prodigios, aunque, sí, son maravillosos. De entrada tocaremos el primer movimiento de una sinfonía de Mozart que compuso con seis años. Y después, el resto. Alma y Gabriel oirán sus obras aquí por primera vez y me darán indicaciones. Tendré que preguntarles si les gusta como las interpretamos. ¡Y podrían ser mis nietos!".

El maestro Conti considera que "los niños del público no deben pensar que no son nada en comparación con esos jóvenes músicos. Y es que, insisto, no creo en los niños prodigio. Todos estamos en la misma caldera".

Para el director "lo importante es la voluntad, el entusiasmo y el amor. No todos pueden tener entusiasmo tan jóvenes. A mi, a esa edad, la música me gustaba pero no tenía ningún interés. Con la voluntad y el amor se puede hacer todo". Como añade, Laura Mota "me sorprendió por su madurez, no solo toca las notas sino que transmite. Es una niña totalmente normal. Le propuse interpretar el concierto numero 23 de Mozart porque es muy complicado. Por su parte, Gabriel es un compositor fantástico, introvertido ya que está en la adolescencia. Le hice algunas sugerencias. Cuando le planteé tocar solo dos tiempos de los tres de su obra me dijo que no. Defendió la interpretación de los tres, de la obra entera. Al final me dijo, 'vale maestro, confío en usted'. En cuanto a Alma es inocente y muy precisa, ya ha salido en la televisión de EE UU en programas principales. Ahora tiene nueve años".

Compartir el artículo

stats