Paz García-Portilla, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo calificó ayer el libro "¿Por qué las chicas beben más y los hijos únicos hablan solos? Psicopatologías de la vida actual" como "un texto de cabecera para las familias con respecto a la adolescencia, una edad en la que todavía se puede intervenir para identificar precozmente los problemas".

El libro, del psiquiatra Ángel García Prieto, presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, va además "al grano de circunstancias de la sociedad actual como la ansiedad o la depresión, tan frecuente en nuestras consultas", agregó Raquel Baeza, psicóloga clínica del Centro Médico de Asturias. Baeza elogió asimismo "los consejos magistrales sobre hábitos de vida, educación en los sentimientos o espiritualidad", contenidos en la obra. La psicóloga incidió también en que "temores concebidos de antemano bloquean nuestra libertad", afectada también por factores sociales como "el consumismo, la necesidad de refuerzo inmediato, la competitividad o el perfeccionismo negativo". En suma, "la exigencia de ser felices nos lleva al polo contrario".

Por parte de la Editorial Laria, que ha lanzado el libro de García Prieto, Eduardo García, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, evocó el origen de la obra como recopilación de artículos publicados por este periódico y ensalzó su "valor divulgativo". García-Portilla, que también es prologuista del libro, lamentó que "frente a comprometerse con la propia vida y con la sociedad, los valores cada vez cuenten menos en la sociedad, por lo que veo en mi actividad clínica".