La Filarmónica de San Petersburgo, una de las mejores orquestas del mundo, dirigida por su titular, Yuri Temirkanov, ofrecerá mañana, a las ocho de la tarde, un concierto en el Auditorio, dentro del ciclo ligado al coliseo carbayón. Regresa a Oviedo con el arpista Xavier de Maistre, en la cima planetaria del instrumento.

El programa se abrirá con la espectacular obertura de "Ruslán y Ludmila" de Glinka para continuar con el "Concierto para arpa y orquesta" en mi bemol mayor, de Glière. Se cerrará con la archifamosa sexta sinfonía, "Patética", de Chaikovski.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo es la más antigua formación sinfónica de Rusia. Fue fundada en el año 1882, por el zar Alejandro III en un momento en que la música rusa alcanzaba ya las cimas mundiales del arte que a pesar de los altibajos nunca ha abandonado.

Desde entonces la orquesta ha vivido todas las vicisitudes de la historia rusa. Durante el largo periodo soviético fue dirigida por grandes nombres de la dirección como Otto Klemperer, Bruno Walter o Felix Weingartner, sin duda entre los mejores conductores del siglo XX. Trabajó con solistas como Vladimir Horowitz, bien conocido en su día en Asturias por el mítico concierto que ofreció en la Sociedad Filarmónica de Oviedo. En cuanto a Sergei Prokofiev, interpretó sus conciertos para piano como formación casi exclusivista, en cuento a estrenos, del genio ruso. Incluso estrenó la Sinfonía clásica de Prokofiev dirigida por el propio compositor.

En el año 1926, estrenó la "Primera Sinfonía" de Shostakovich. Durante medio siglo, Yevgueni Mravinski mantuvo a la orquesta rusa entre las mejores formaciones sinfónicas del mundo. A su fallecimiento, desde 1988, le sustituyó Yuri Temirkanov, considerado como uno de los maestros de referencia mundial, que mañana estará en Oviedo al frente de sus profesores.

El maestro Temirkanov ha actuado con las principales orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Dresden Staatskapelle, la London Philharmonic, la London Symphony, la Philharmonia Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Accademia di Santa Cecilia de Roma y La Scala de Milán, entre otras. Después de hacer su debut en Londres con la Royal Philharmonic Orchestra en 1977, fue nombrado principal director invitado y luego en 1992 titular, cargo que ocupó hasta 1998. De 1992 a 1997 fue también el principal director invitado de la Filarmónica de Dresde, y entre 1998 y 2008 principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa. En EE UU dirige las orquestas más importantes de Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago, Cleveland, San Francisco y Los Ángeles.

El arpista Xavier de Maistre está redefiniendo las posibilidades de su instrumento. Aparte de nuevas obras de compositores como Krzysztof Penderecki y Kaija Saariaho, interpreta obras como "Ma Vlast" de Smetana. Ha actuado con grandes orquestas bajo la dirección de maestros del prestigio de Bertrand de Billy, Daniele Gatti, Kristjan Järvi, Philippe Jordan, Riccardo Muti, Andrés Orozco-Estrada, Andrés Previn, Simon Rattle, Heinrich Schiff y Gilbert Varga.