El Banco Central Europeo (BCE) inyectará un billón de euros durante 2015 y 2016 en la economía del continente, pero "es dinero creado de la nada y por encima de lo que produce la economía real, y eso es crear inflación", criticó ayer Miguel de Juan Fernández, gestor del fondo "value" Argos Capital FI, en una conferencia organizada por Vox Asturias en le Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

De Juan tituló su conferencia "La inflación, el impuesto silencioso preferido por los populistas", dentro del ciclo "Desmontando el populismo", organizado por dicho partido y que ayer presentó Víctor Guerra, miembro del comité ejecutivo de Vox.

El conferenciante quiso deshacer entuertos acerca de la inflación, ya que "la subida de los precios es tan sólo uno de los de efectos de esa creación de dinero que principalmente beneficia a los estados y a los bancos". De Juan puso el caso de que del referido billón creado por el BCE "la mayor parte será para que las instituciones financieras compren bonos estatales o financien bonos de mala calidad que aún quedan en los bancos; y después, sólo algo caerá para las familias y las empresas".

Sin embargo, "se culpa de la inflación a las familias, porque se les achaca su consumismo desbocado, y a las empresas, de las que se dice que tienen una codicia desmedida", pero "en realidad, fueron los bancos centrales los que crearon la inflación que los bancos particulares dirigieron hacia el mercado de la vivienda y la burbuja inmobiliaria".