El término anglosajón "coaching" está de moda pero pocos conocen su significado. En los últimos años, los anuncios de "coaching" aparecen en los medios de comunicación o en los paneles publicitarios junto a la palabra "cambio" o "futuro profesional". Según la directora de la Escuela Europea de Líderes en Asturias, Paula Sopeña, el término -tanto el verbo como el sustantivo- alude a un proceso de acompañamiento personal, a medida, para facilitar la incorporación a una nueva realidad profesional o social, es decir, es una ayuda para adaptarse a un cambio. Sopeña aclaró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en qué consiste su profesión de "coach" personal junto a su colega Pedro Fernández.

Como punto de partida, ambos profesionales aseguraron que "el cambio es la base de la evolución y el origen de las oportunidades". De esta forma, Sopeña y Fernández, explicaron que el "coaching" es la forma perfecta para no caer en la incertidumbre que genera cualquier proceso de cambio, por ejemplo, un despido laboral o una mudanza.

"La crisis económica y en general, la realidad que nos rodea, nos ha hecho darnos cuenta de que nuestra forma de actuar ya no es válida, que tenemos que adaptarnos a otro escenario, pero a veces no sabemos cómo", señaló Sopeña, para quien el uso de las habilidades personales es fundamental para salir adelante: "Un 'coach' acompaña a la persona para que se dé cuenta de lo que es capaz de hacer y logre que su talento oculto aflore". Eso sí, para los profesionales del talento, "el 'coaching' no es milagroso, hay que poner de tu parte".