Los niños del colegio La Milagrosa contemplan el arte en la lengua de Shakespeare. Cuando observan una pintura del fallecido artista gijonés Javier del Río exclaman "It´s very nice" (es muy bonita) y al contar las ventanas del edificio de una de las obras llegan a la conclusión de que tiene "four" (cuatro). En realidad, son los alumnos de segundo de Primaria de este centro educativo con sede en la calle Marqués de Pidal y están acostumbrados a hablar en inglés durante la clase de su profesora Marta García-Sampedro, que lleva a cabo el proyecto educativo "Arquitectura y pintura como recurso para el aula de inglés". Este grupo de niños visitó ayer en el Colegio de Arquitectos de Asturias una exposición de obras de Del Río que permanecerá abierta hasta el 9 de marzo, en horario de 9 a 15 horas.

Las pinturas, esculturas y grabados de Del Río fueron el material didáctico perfecto para los niños, que no sólo practicaron inglés, sino que también conocieron las bases de la arquitectura, el arte y parte del patrimonio cultural asturiano. "La actividad sirve para que los chavales pongan en práctica lo aprendido en clase sobre la ciudad, sus edificios, calles comercios e instituciones", explicó la coordinadora del proyecto tras la visita a la sede ovetense del Colegio de Arquitectos, en la calle Marqués de Gastañaga.

Los pequeños analizaron las obras de la muestra -la mayor parte de paisaje urbano y formas geométricas- y describieron lo que veían, a veces en inglés, a veces en español, con total naturalidad. "It´s a dark house with four windows" (es una casa oscura con cuatro ventanas), dijo una alumna de la Milagrosa al oído de un compañero, que respondió "yes" sin pensárselo dos veces.

La profesora Ana Cano y la auxiliar inglesa de conversación Samantha Chappell acompañaron a los niños durante la actividad, que culminó con la elaboración de un mural de colores sobre la particular visión de los pequeños sobre la obra de Del Río.

Además de impartir clase en La Milagrosa, Sampedro es profesora asociada de la Universidad de Oviedo y pertenece al departamento de Ciencias de la Educación, donde también prepara una tesis doctoral: "La comunicación oral en lengua inglesa: el patrimonio cultural como contexto experiencial".