02 de marzo de 2015
02.03.2015

Jornada informativa sobre el plan turístico

El proyecto "Impulso de la competitividad y la innovación de las pymes turísticas de Oviedo" busca mejorar los procesos de negocio de las empresas del municipio

02.03.2015 | 17:13
Ponente de una de las jornadas para las pymes de turismo.

El proyecto "Impulso de la competitividad y la innovación de las pymes turísticas del municipio de Oviedo" es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos "Feder", y cuyo objetivo es ayudar a las pymes turísticas a aumentar su competitividad incorporando la innovación en sus procesos de negocio.

Desde el inicio del proyecto en agosto se han organizado once actividades abiertas a todo el sector, sobre innovación turística, en forma de charlas, talleres, demolabs, showroooms de tendencias, mesas redondas, etcétera, que acercaron a las empresas y sus profesionales temas sobre tendencias turísticas, soluciones TIC para el turismo, formas de financiación, metodologías ágiles y técnicas de creatividad para el desarrollo de proyectos innovadores, smart destinations, etcétera.

Desde la semana pasada, y en respuesta a las necesidades del sector, se están realizando varias jornadas cuyo eje conductor es internet y que abordarán, mediante talleres llevados a cabo por diferentes experimentados profesionales, temas de máxima actualidad, como la publicidad en las redes sociales, herramientas de gestión múltiple de cuentas como Hootsuite, fotografía publicitaria, creación y edición de vídeo, entre otras.

Hoy 3 de marzo tendrá lugar, a las 17 horas en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una jornada sobre creación, grabación y edición de vídeos promocionales para las empresas turísticas. En muchas ocasiones se viven situaciones en las empresas que se piensa que serían dignas de grabar y compartir a través de redes sociales como Youtube, pero no se es capaz de idear un "storytelling" (línea argumental), crear y editar un vídeo para después compartirlo tanto en el sitio web de la empresa como en las redes sociales en las que ésta tiene presencia.

Este taller se desarrollará de la mano de César Díaz, director de Sonotic, empresa asturiana con sede en Gijón que se presenta como herramienta alternativa y eficiente para cubrir las necesidades de imagen y sonido de sus proyectos. Entre sus clientes se encuentran las cadenas Cuatro y RTPA, el Centro Niemeyer, La Laboral... Desde 2012 también dirige un medio de comunicación especializado en el mundo de las nuevas tecnologías y videojuegos que se llama Antihype. Su fin es promocionar y conocer mejor las nuevas herramientas de comunicación que nos dan las nuevas formas de narrativa interactiva de este medio. Todas las actividades pueden consultarse en la agenda de www.innovacionturisticaoviedo.es.

Además de estos eventos públicos, en el marco del proyecto de innovación turística de Oviedo, 114 pymes del sector turístico ovetense son beneficiarias de un plan gratuito de consultoría individualizado para acompañarlas en el desarrollo de sus proyectos de innovación y aumentar la digitalización de sus procesos productivos. Dentro del proyecto de innovación turística se está asesorando a estas 114 empresas, de las cuales un 71 por ciento pertenece al sector de la hostelería, dato que no asombra si se tiene en cuenta que en Oviedo hay 677 restaurantes y cafeterías; un 14 por ciento de las empresas beneficiarias son empresas de alojamiento, una selecta representación de los 52 hoteles que podemos encontrarnos en la ciudad. Además, hay un 4 por ciento de empresas de eventos y organización de congresos, un 3 por ciento de guías turísticos, un 3 por ciento de asociaciones empresariales, un 2 por ciento de empresas de alquiler de vehículos, otro 2 por ciento de agencias de viajes y el 3 por ciento restante son empresas de ocio y comercios con orientación turística.

También se está definiendo el catálogo de productos y servicios en cada una de las empresas beneficiarias del plan, que serán comercializados a través de una plataforma multiportal de comercialización del producto turístico, que integrará los motores de reserva de los proveedores de servicios, para permitir así la contratación online por parte de los clientes potenciales.

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