"Una nueva enfermedad vírica humana emerge o resurge cada año en el mundo". Así lo puso ayer de relieve en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Esteban Domingo Solans, profesor de investigación "Ad Honorem" del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid e investigador de nuevos tratamientos contra las infecciones por el virus de la hepatitis C.

Domingo Solans, que defendió el papel clave que han tenido los virus en la evolución humana, pronunció la segunda conferencia del ciclo de divulgación científica y tecnológica, organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, la propia entidad académica y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El profesor vinculó la alta capacidad de resistencia de las partículas virales con todas las "vicisitudes" que han tenido que sortear desde su origen. La transmisión de los virus está, a su juicio, relacionada con factores sociológicos, ecológicos, y también a esa elevada capacidad de adaptación de esas partículas infecciosas transmisibles que solamente se multiplican dentro de una célula y tienen capacidad de evolucionar y replicarse. A lo largo de su exposición, Domingo Solans ofreció una visión general de las teorías sobre el origen de los virus en nuestro planeta y de su persistencia en coexistencia con el mundo celular. El profesor, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona, hizo estancias postdoctorales en las Universidades de California, (Irvine), y Zürich con Charles Weissmann, trabajo que permitió efectuar el primer cálculo de una tasa de error para un virus con RNA y la primera evidencia experimental de "cuasiespecies". Esteban Domingo reconoció la gran complejidad de pronosticar el futuro de las enfermedades virales, con un abanico tan amplio que van de la gripe al ébola. "Es muy difícil crear un virus, el origen no es controlable. También es cierto que hoy en día están dándose cambios que hasta ahora no se habían experimentado", indicó. El conferenciante fue presentado por José Manuel Fernández Colinas, decano de Químicas.