El Principado ha desbloqueado la ampliación del colegio Carmen Ruiz-Tilve al encomendar ayer la obra de forma oficial -a través del Consejo de Gobierno- al grupo público Tragsa y autorizar un gasto de 3.447.979 euros en levantar el aulario de Primaria del centro, es decir, en construir 18 unidades en la tercera escuela pública de La Corredoria.

La Consejería de Educación ha garantizado el inicio inmediato de los trabajos "para que la infraestructura educativa esté a disposición del alumnado en el curso 2016-17" y salvar así el retraso ocasionado hace siete meses por la cancelación del contrato con la anterior concesionaria de la ampliación después de que el Principado la acusase de mentir sobre la viabilidad del trabajo. Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, "estas obras ya fueron licitadas y adjudicadas en 2014, aunque posteriormente se resolvió el contrato sin haberse iniciado la ejecución por incumplimiento culpable del contratista".

Los padres de los alumnos del Ruiz-Tilve piden ahora a la Consejería de Educación que aclare sus planes de escolarización para el curso que viene ante el aumento de matrícula previsto, con 75 niños más, y la falta de espacio. Como solución temporal, este año el Principado instaló seis aulas prefabricadas en el patio, que según, las familias, resultarán insuficientes para 2015-16. José Ramón Artime, miembro de la AMPA (Asociación de Madres y Padres), cree que la escuela no estará terminada hasta dentro de dos años "teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 18 meses".

La Consejería de Educación acusó a la primera empresa adjudicataria de la ampliación del Ruiz-Tilve de mentir sobre la posibilidad de ejecutar las obras por un importe de 2.485.830 euros, un 42 por ciento menos que el presupuesto base de licitación de aquel entonces. Además, El Principado solicitó una indemnización por daños y perjuicios "tanto económicos como educativos".