16 de marzo de 2015
16.03.2015

Turismo, un sector en continuo movimiento

Las empresas del área empiezan a desarrollar sus propios proyectos de innovación, entre los que destacan iniciativas para generar una oferta de experiencias turísticas y temáticas

16.03.2015 | 22:06

El plan de consultoría que se está desarrollando en 114 empresas para mejorar su grado de digitalización en el marco del proyecto "Impulso de la competitividad y la innovación de las pymes turísticas del municipio de Oviedo", está resultando muy beneficioso para el sector, y así lo manifiestan las empresas en las visitas de asesoramiento individualizado que están recibiendo, así como en las sesión abiertas a las que asisten.

La diversidad de subsectores que participan está desarrollando, con el apoyo del equipo consultor, sus propios proyectos de innovación. Algunos de ellos consisten en buscar la colaboración y la cooperación entre empresas para lograr una oferta de experiencias turísticas; generar una oferta de experiencias temáticas, fundamentalmente en hoteles; estudiar posibles sistemas para hacer más confortable la estancia en las terrazas, la puesta en marcha de sistemas de vigilancia tecnológica para monitorizar a la competencia, además de para mantenerse actualizado sobre las tendencias a escala mundial y para controlar las actividades en el entorno de Oviedo que ayude a des­arrollar ofertas concretas.

Una de las empresas participantes, la empresa Tourelec, cuenta con un servicio muy innovador. Su actividad es fomentar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad en la modalidad de alquiler. Dispone de vehículos y bicicletas eléctricas para realizar rutas turísticas, aunque también es un servicio que utilizan los ciudadanos como fórmula para realizar desplazamientos urbanos de forma rápida y ecológica.

Con su servicio, que se ofrece con mayor naturalidad en el norte de Europa y en EE UU, pretenden ofrecer una solución a aquellos turistas que dejan de visitar muchos puntos emblemáticos, simplemente, porque llueve. Se trata, pues, de un servicio diferente, singular, ecológico y divertido, que ha sido costoso de poner en marcha pues requiere un desembolso inicial elevado que, sin embargo, la empresa ha sabido abordar.

Para apoyar tanto los productos complementarios de la oferta turística como los propios productos turísticos se utilizará una plataforma de comercialización electrónica que está en su fase final de desarrollo. Además del trabajo individualizado con cada empresa, en el marco del proyecto se realizan sesiones abiertas de temáticas de interés para el sector. En este sentido, está previsto abordar en las próximas semanas temas de interés como son las distintas tendencias que hay en el sector turístico, desde el turismo de lujo y el turismo de compras, hasta el turismo dogfriendly. También se abordarán nuevas herramientas de aplicación en el sector turístico como son el neuromarketing y la gamificación.

Todas las actividades pueden consultarse en la agenda de www.innovacionturisticaoviedo.es.

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