La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los radiólogos rechazan enviar fuera las resonancias del HUCA

La externalización vulnera derechos del paciente y merma la calidad, afirma la asociación asturiana de especialistas

Una de las resonancias del HUCA.

La decisión de enviar resonancias magnéticas realizadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una empresa privada de fuera de la región para que las interprete e informe "no cumple con los derechos de los pacientes ni los estándares de calidad recomendados". Ésta es la síntesis de un comunicado difundido ayer por la Asociación de Radiólogos del Principado (ARPA), según el cual la medida adoptada por el Servicio de Salud del Principado no sólo contraviene las recomendaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), sino que "en algunos casos puede estar incumpliendo la normativa vigente".

En los días pasados, tanto los médicos del servicio de radiodiagnóstico del HUCA como diversos sindicatos y partidos de la oposición manifestaron su rechazo a lo que consideran una "privatización" del estudio de pruebas diagnósticas. Los radiólogos del complejo sanitario ovetense no comprenden por qué la Administración contrata esta tarea con la empresa E-Diagnostic mientras a ellos se les niega la realización de horas extraordinarias.

El documento de ARPA confronta las recomendaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica -elaboradas "por un comité de expertos y basándose en principios jurídicos- con la medida adoptada por el Servicio de Salud (Sespa). Una de las primeras consideraciones indica que, "hasta donde nosotros sabemos, en ningún momento a los pacientes del HUCA [...] se les ha informado de que su estudio sería externalizado ni se les solicitó ningún consentimiento informado por escrito".

Junto a la supuesta vulneración de la confidencialidad, los radiólogos asturianos inciden en que, si es cierta la versión del Sespa de que los médicos de la empresa contratada no tiene acceso a la historia clínica electrónica completa del paciente, sucede que "desconocerán, a la hora de realizar los informes, la totalidad de los datos clínicos y analíticos, lo cual les puede generar problemas a la hora de interpretar las imágenes".

En el tramo final de su comunicado, la Asociación de Radiólogos del Principado efectúa "un llamamiento para que el Sespa reconsidere su postura por el bien de los pacientes asturianos y encuentre una solución al problema de las listas de espera dentro del sistema público de salud". "Una solución de calidad, tal y como merecen los asturianos", apostilla.

Compartir el artículo

stats