El Foro de Médicos de Atención Primaria de Asturias deja constancia en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, de la necesidad de "eliminar toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica" de las consultas y garantizar que cada paciente recibe, al menos, diez minutos de atención cuando visita a su médico en el centro de salud.

"Incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas" son también demandas de los profesionales de este nivel asistencial.

El comunicado ha sido rubricado por los representantes del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, del Sindicato Médico Profesional, de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos de Primaria, la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Los profesionales subrayan que la Atención Primaria "es el eje del sistema sanitario" y recalcan que debe "liderar" tanto la gestión de los tratamientos de los enfermos como la organización de los recursos sanitarios.

Los médicos de Primaria piden acceso al catálogo completo de pruebas médicas complementarias y medidas que favorezcan un entorno profesional y laboral atractivo como son la estabilidad o los incentivos profesionales.

El Día Mundial de la Atención Primaria se celebra el 13 de abril.