Ignacio Cuesta Areces, Pedro Hontañón y María Luisa Nevado encabezarán las tres candidaturas que tratarán de hacerse con el control del Colegio de Abogados de Oviedo en las elecciones al decanato que tendrán lugar el próximo día 28, y tomar el testigo de Enrique Valdés Joglar, que tras ocho años en el cargo ha decidido no proseguir. Su estela será seguida por Cuesta Areces, que liderará la candidatura oficialista. Cuesta Areces es en la actualidad secretario de la junta de gobierno, director de la Escuela de Práctica Jurídica y coordinador del Centro de Estudios colegial. El abogado aseguraba ayer que en esta etapa "se ha hecho un buen trabajo que ahora deben valorar los compañeros".

La lista que encabeza Cuesta Areces se completa con la presencia de Carmen Turiel de Paz (vicedecana), Luis Carlos Albo Aguirre, Marta Alvárez-Linera Prado, Pablo Mori Fernández, María Jesús Martín González, Eulalio Llaneza Pérez, María Escanciano García-Miranda, Juan Luis Mancisidor Blanco, Alejandra Riesgo Paredes, Pelayo Fernández-Mijares Sánchez, María Agustina García Suárez y Julio Noriega Álvarez.

Por su parte, Pedro Hontañón, que ya fue decano entre 2005 y 2007 tras la muerte de Manuel Herrero Zumalacárregui, optará al puesto por tercera vez consecutiva. Hontañón reconocía ayer que ha vuelto a dar el paso "animado por un grupo de compañeros con ideas renovadoras". Uno de los objetivos de Hontañón y su equipo será acabar con lo que, a su juicio, es una manifiesta "falta de transparencia en la gestión" del Colegio en materia económica. "La cuestión económica es opaca", advierte. Su lista la componen: Carlos Cima (vicedecano), Ricardo Álvarez-Buylla, Gonzalo Botas, Pablo Herrero Lombardía, Jesús Alonso, Matías Valle, Clara Rebollo, Laura Pérez, Celia Fernández Fidalgo, José Ramón Nistal, Patricia García y María Consuelo Pérez Robledo. Según Hontañón, y hasta "el último minuto", su equipo ha estado negociando con la tercera candidatura para formar una de consenso contra la oficialista, pero sin fortuna.

Esta lista destaca porque estará, después de muchos años con sólo aspirantes varones, liderada por una mujer, María Luisa Nevado Carbajo. Natural de Madrid, Nevado Carbajo lleva 18 años viviendo en Asturias. Esta letrada especializada en derecho Civil y Penal aseguraba ayer que se animó a presentarse al comprobar "las carencias existentes en el turno de oficio". Esta candidatura, bautizada como "Vuelve al Colegio", coincide en denunciar como la de Hontañón, "la falta de transparencia en relación con las cuentas". "Son cuentas muy genéricas", lamenta Nevado Carbajo. "El dinero se derrocha y no se sabe en qué cosas concretas se gastan los fondos", denuncia. Otra de las propuestas de "Vuelve al Colegio" es la de mejorar la política social de la institución, que Nevado Carbajo asegura que "no funciona" ya que no existe "ningún tipo de medida en materia de conciliación laboral y familiar". Junto a ella se presentan Javier Széchényi Conde, Natalia Graña, Francisco José López Ares, Lucía Modroño, Liliana López Pereda, Enrique Alberto Hevia Laguna, Paula Lavilla, Yolanda Rodríguez Rodríguez, María del Carmen Alonso, Juan Vega Felgueroso, José Luis Llamazares González y Ana Miralles.