Los abogados de Oviedo han optado por la continuidad en la gestión de su colegio profesional y así lo han manifestado con su voto. La candidatura de Ignacio Cuesta Areces, el sucesor natural del Enrique Valdés Joglar, se alzó ayer con el triunfo en las elecciones al decanato del Colegio. En la mesa de Oviedo Cuesta obtuvo el doble de votos que Pedro Hontañón, el segundo clasificado. La tercera candidata, María Luisa Nevado no logró ganar en ninguna de las mesas y obtuvo su mejor resultado en Oviedo. Al cierre de esta edición aún se estaban recontando los votos de Avilés, aunque la victoria era clara para Ignacio Cuesta.

La candidatura de Cuesta se alzó con el triunfo en todas las mesas electorales, excepto en la de Langreo y Llanes, donde ganó la batalla Hontañón. Por mesas, en la capital Cuesta logró la confianza de 394 colegiados, frente a los 159 que apoyaron a Hontañón y los 134 que dieron su apoyo a María Luisa Nevado. Mientras, en Llanes la candidatura de María Luisa Nevado no obtuvo ningún voto, Cuesta 11, y Hontañón 12. En la mesa de Cangas del Narcea los candidatos Nevado y Hontañón obtuvieron 2 votos cada uno, mientras que Cuesta logró 21 votos de los colegiados. En la mesa de Mieres la victoria de Ignacio Cuesta fue contundente, con 76 votos, frente a los 16 obtenidos por Nevado y los 8 de Pedro Hontañón. En la otra cuenca, la del Nalón, los resultados fueron a la inversa. Así, en Langreo Pedro Hontañón logró 96 votos, 37 Ignacio Cuesta y 9 Nevado. Asimismo, en la mesa de Luarca, Cuesta ganó con 20 votos, el doble que Hontañón, que obtuvo 10, y también por encima de Nevado, con 6 votos.

Ignacio Cuesta Areces era hasta ahora secretario de la junta de gobierno, director de la Escuela de Práctica Jurídica y coordinador del centro de estudios del Colegio de Abogados. Su candidatura "El valor de los hechos" se centró en defender la línea de trabajo de Valdés Joglar durante los últimos ocho años. Así, su candidatura defendió la importancia de la experiencia, huyendo de "argumentos demagógicos que crean falsas ilusiones".

María Luisa Nevado concurría por primera vez a las elecciones del ente profesional, con una candidatura avalada por abogados jóvenes con experiencia. Mientras Pedro Hontañón optaba por tercera vez al gobierno del colegio con una candidatura que reclamaba "transparencia" en la gestión.

Acompañan a Cuesta en la candidatura vencedora los siguientes nombres: Carmen Turiel, Luis Carlos Albo, Marta Álvarez-Linera, Pablo Mori, María Jesús Martín, Eulalio Llaneza, María Escanciano, José Luis Mancisidor, Alejandro Riesgo, Pelayo Fernández Mijares, María Agustina García y Julio Noriega.