Construir una presa en ciertos países, y favorecer el acceso al agua, puede tener consecuencias no sólo en la salud pública, sino en la protección personal, especialmente en el caso de las mujeres. Irene Vallejo, geóloga y cooperante de Geólogos del Mundo, intervino ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con la charla "La importancia del agua en el desarrollo", y en ella explicó cómo "en Honduras hay mujeres que tienen que ir a por el agua muy lejos y pueden acabar violadas". Por ello Vallejo quiso "enfocar la ayuda internacional también transversalmente, como ayuda a las mujeres".

La charla de ayer fue promovida por la Coordinadora de ONGD, cuya vocal, Ángeles Alonso, presentó el acto. Honduras es un país de 8,2 millones de habitantes en el que "la población de hombres disminuye por la emigración, mientras que crece la de mujeres". Por ello "cualquier proyecto de desarrollo afecta más a las mujeres y mejora su vida, puesto que el 88 por ciento de los hogares está en manos suyas". Irene Vallejo repasó los objetivos de la cooperación: "Erradicar la pobreza, atender las necesidades básicas, promover el desarrollo sostenible y crear equidad de género". En ese marco, el trabajo de Geólogos del Mundo contribuye específicamente a "detectar riesgos naturales que amenazan a las comunidades, o a desarrollar sistemas de saneamiento o a favorecer el acceso a los recursos hídricos".

Esas tareas llevaron a Irene Vallejo a Honduras con la finalidad de "construir dos presas de abastecimiento de aguas para unos 10.000 beneficiarios". El trabajo previo a la construcción consiste en "identificar las comunidades y socializar con ellas el proyecto", es decir, "informarles de qué podemos hacer y que ellos se comprometan a colaborar con los trabajos y a mantener después lo construido". Si estos requisitos no se cumplen, los cooperantes llevan su propuesta a otras comunidades. También se ha de "socializar el proyecto con las municipalidades, ver si les gusta y lo quieren". En las obras, "el acarreo de materiales" puede llegar a realizarse incluso "a hombros por quebradas de ríos", pero tarde o temprano llegará la "inauguración de la obra".