Oviedo acogerá en octubre de 2016 un congreso de creadores de videojuegos que, según las cifras que manejan sus organizadores, puede atraer a la ciudad a unas 20.000 personas. Así lo puso ayer de manifiesto Jorge Sánchez Martínez, presidente de la Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias (Uneva), antes de mantener una reunión con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP). Sánchez Martínez adelantó al regidor ovetense la marcha de la organización del festival, que llevará por nombre "Game Over", y en que está previsto que participen profesionales del sector de los videojuegos procedentes de todo el mundo.

Caunedo y Sánchez Martínez también abordaron la puesta en marcha de un curso de 1.000 horas para formar a programadores de videojuegos ante la falta de este tipo de profesionales que hay en Asturias. El compromiso de la patronal es que los que aprueben el curso, que contará con unas veinte plazas, puedan entrar a trabajar directamente en alguna de las catorce compañías del sector que hay en la región.

La apuesta por los videojuegos entra dentro de la querencia de Caunedo por la economía naranja, aquella que está vinculada a los réditos económicos que da la cultura y el entretenimiento.

Al mismo tiempo, ayer se presentó el "Paraíso gamer", un encuentro de aficionados a los videojuegos y consolas que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el domingo en el Auditorio. El evento, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) contará con una apretado calendario de actividades. Entre ellas destacan los torneos de distintos juegos y modalidades, como el FIFA y el Pro Evolution Soccer (fútbol); el Gran Turismo 6 y Fórmula 1 (automovilismo); o el Tekken, Mortal Kombat y el Street Fighters (lucha). También habrá una zona de realidad virtual, otra destinada a los más pequeños e incluso un "vintage", con máquinas recreativas de los años 80 y 90 como el "Tetris" o el "Space invaders".