"Mirad a los lados para cruzar". "No fumar dentro del coche". Éstas son algunas de las recomendaciones que un grupo de alumnos de los colegios ovetenses Narciso Sánchez (Olloniego), La Ería, Dolores Medio y Fozaneldi hicieron ayer a las autoridades presentes, con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial.

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de Asturias, sirvió de marco para la entrega al policía local Alfredo Rodríguez Friera de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de bronce con distintivo azul. Diez años de trabajo con escolares le avalan. ¿Balance? Positivo. "El mayor problema a veces radica en los adultos, que temen dejar a los niños ir solos al colegio cuando lo que pretendemos es que sean autónomos y se desplacen por sí mismos", señaló.

El agente distinguido ayer ejerce de policía desde hace 32 años: muchos en la calle, luego en el 092, y en esta última etapa en el departamento de educación vial de la Policía Local de Oviedo. Se confesaba "realmente satisfecho". "Los niños responden bien. Hago un trabajo que me gusta, y que reconozcan tu labor hace que te sientas bastante emocionado", matizó. Su tarea primordial se centra en las actividades de educación vial con niños, personas con discapacidad, mayores...

"Uno de los proyectos pioneros aquí en Asturias, reconocido por la Dirección General de Tráfico, ha sido 'Caminos escolares seguros' que desde 2011 desarrollamos en cuatro colegios del municipio de Oviedo", señaló en alusión a los que ayer estaban representados.

Las valoraciones de Alfredo Rodríguez Friera fueron esencialmente corroboradas por Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico de Asturias. "Los niños son los que mejor responden. Son la parte más agradecida de nuestro trabajo. Lo que ves es que en el futuro tendremos conductores educados, y probablemente gracias a esa educación, que es un proyecto a muy largo plazo, acabaremos reduciendo poco a poco la accidentalidad. Porque sin concienciación es muy difícil el cumplimiento de las normas", aseveró Casado.