La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA fracasa en su intento de que nadie espere más de seis meses para operarse

Hernias discales y prótesis de cadera y rodilla, intervenciones más frecuentes entre los 496 enfermos con mayores demoras

El HUCA fracasa en su intento de que nadie espere más de seis meses para operarse

La Consejería de Sanidad del Principado no ha logrado su objetivo de llegar a las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24 con los deberes hechos en materia de lista de espera quirúrgica. El mes de abril concluyó con un total de 18.867 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de la región. De ellos, 496 aguardaban desde hacía más de seis meses: 428 correspondían al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los 68 restantes al gijonés Hospital de Cabueñes. Hernias discales e implantes de prótesis de rodilla y cadera son el tipo de operaciones que más abundan en el elenco de grandes esperas.

El umbral de 180 días para operarse es, desde hace años, la frontera que las autoridades sanitarias tienen establecida como límite entre lo tolerable y lo intolerable en cuanto a calidad de la atención sanitaria. En los últimos meses, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, manifestó la intención de su Departamento de dejar suprimidas las demoras superiores a seis meses al término del primer cuatrimestre del año. Resultaba patente que Blanco estaba expresando su intención de llegar a las urnas sin demoras quirúrgicas superiores a 180 días. Finalmente, no ha sido posible.

¿Qué había sucedido en las elecciones anteriores? A los comicios autonómicos de hace cuatro años, los hospitales del Principado llegaron con 17.551 enfermos pendientes de pasar por el quirófano. De ellos, 302 esperaban más de seis meses: 244 del HUCA, 50 de Jove (Gijón) y 8 de Cangas del Narcea.

Unos meses más tarde, en marzo de 2012, los asturianos acudieron de nuevo a las urnas después de que el Presidente Francisco Álvarez-Cascos decidiera disolver el Parlamento y convocar comicios. En esa ocasión no había ningún enfermo con esperas de más de 180 días. Durante toda la legislatura que ahora concluye, Foro Asturias ha esgrimido este dato como símbolo de lo que considera una buena gestión sanitaria en su breve mandato. La réplica sistemática del Gobierno socialista puede resumirse en lo que en mayo de 2013 declaró en la Junta General del Principado el consejero Blanco: en el primer trimestre de 2012 el Ejecutivo de Foro se gastó 2,2 millones de euros en 1.704 intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por las tardes con el formato de las denominadas "peonadas", horas extraordinarias suprimidas casi totalmente por el Gobierno del PSOE, que las considera perversas e ineficaces.

Pese a que se aventuraba muy complicado que las demoras de más de 180 días pudieran quedar zanjadas a finales del abril recién finalizado, Faustino Blanco persistió en su compromiso de forma pública al menos hasta el pasado 12 de febrero, fecha en la que reincidió en este mensaje en el propio Parlamento regional.

La Consejería de Sanidad sostiene que las cifras del momento actual muestran "una significativa disminución por cuarto mes consecutivo tanto en el número de pacientes totales como en aquellos pacientes con esperas superiores a 180 días". Y agrega: "Los pacientes con esperas superiores a seis meses disminuyen de forma importante en un 64 por ciento, lo que denota una adecuada gestión de la lista de espera".

Mucho menos complaciente se manifiesta Ángel Colmeiro, máximo dirigente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en el HUCA. De entrada, da por sentado que las listas de espera, "con este Gobierno y con todos los anteriores" están "maquilladas". "Se retiran pacientes de la lista ofreciéndoles posibilidades alternativas de operarse poco atractivas, para que digan que no". Colmeiro subraya que desde el SIMPA "no defendemos las 'peonadas', pero siempre tuvimos muy claro que las horas 'marianas' que implantó Rajoy [dos horas y media más a la semana para todos los funcionarios] no podían compensar la supresión de las peonadas".

De otra parte, el Hospital de Cabueñes sabe desde hace años que sus demoras quirúrgicas son un problema. Tanto en volumen total de pacientes que esperan a pasar por las manos de los cirujanos, como en tiempo de espera. Y si el centro llega a las elecciones habiéndose podido alejar de los 4.000 pacientes en lista de espera total -cifra que mantuvo muchos meses tras la huelga sanitaria de 2012- lo que no ha podido es erradicar las demoras de más de 180 días. El problema es que desde el último trimestre de 2012, y salvando algunos meses muy concretos, no se ha podido liquidar ese lastre. De ahí que el plan funcional del Cabueñes del futuro reconozca que es una prioridad mejorar la capacidad quirúrgica del centro gijonés.

Compartir el artículo

stats