La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo celebrará la primavera con una fiesta al estilo de San Mateo en el Bombé

Habrá de 20 a 30 chiringuitos, orquestas, zonas de baile y DJ, carpas con mesas y sillas y un festival de la cerveza, del 4 al 14 de junio

Oviedo celebrará la primavera con una fiesta al estilo de San Mateo en el Bombé

Oviedo tendrá, a partir de este año, una fiesta más que sumar a su calendario. La ciudad acogerá a principios del próximo mes de junio la primera edición del Primavera Fest, una celebración de diez días al estilo de San Mateo que se desarrollará en el paseo del Bombé, situado en el parque de San Francisco. Habrá entre 20 y 30 chiringuitos, varias orquestas, una zona para DJ, zona de baile, escenarios, carpas con mesas y sillas y otras actividades lúdico gastronómicas.

La fiesta de primavera, impulsada por Hostelería de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, pretende servir como "punto de partida" a las celebraciones de verano, que culminan en septiembre con San Mateo. La idea es consolidar esta iniciativa para que, en años sucesivos, se desarrolle en una fecha concreta: en el periodo que va desde la finalización de la feria de la Ascensión hasta la llegada del Martes de Campo. "Queremos que esta fiesta se convierta en la gran referencia de la Primavera en toda la región, y que puedan disfrutar de ella tanto asturianos como turistas", aseguraron ayer a este diario fuentes de Hostelería de Asturias.

Las casetas, que estarán regentadas por hosteleros del municipio y que se repartirán por el Bombé a través de un sorteo entre todos los aspirantes, podrán ofrecer tres productos gastronómicos de los que se valorará "su calidad, su creatividad y su originalidad" y que serán ofertados a precios populares. También podrán ofrecer bebidas alcohólicas. Ninguno de los chiringuitos, que permanecerán instalados durante los diez días, podrá tener música propia. A cambio, habrá actuaciones de varias orquestas y una zona de DJ para amenizar las jornadas.

Además de los puestos para comer y beber, habrá una zona central con mesas compartidas para la degustación de los productos, que estará protegida por una carpa abierta por los laterales. Se instalará también un espacio multidisciplinar para las distintas demostraciones, concursos y actividades, habrá una zona de baile en un espacio anexo al de las orquestas, que actuarán en un espacio móvil. Y en mitad de la carpa principal se ubicará un escenario donde se encontrará el DJ, que hará de animador de las jornadas.

Los horarios autorizados para las celebraciones son los siguientes: de lunes a jueves de 18.00 horas a 00.00 horas (se apaga la música), con una más para la recogida del mobiliario. Los viernes y sábados será todo el día: de 12.00 horas a 01:30 de la madrugada siguiente con una opción voluntaria de cerrar un tiempo por la tarde. Y los domingos, que abrirán a las 12.00 horas y tendrán que cerrar a las 00.00 horas. El mobiliario deberá estar desmontado el día 15 de junio antes de las dos de la tarde.

Todos los hosteleros de la ciudad (asociados a Hostelería de Asturias o no) podrán optar a tener uno de los puestos que se repartirán por el Bombé, y para ello deberán presentar su solicitud antes de las siete de la tarde del viernes día 21 de este mes en las oficinas de la asociación.

"Oviedo necesitaba cubrir un espacio de tiempo que tenía desaprovechado. Queremos que sea el punto de partida a los actos festivos estivales en el municipio", apuntan desde Hostelería de Asturias, que prefieren desvincular esta idea de la iniciativa "gastromateo" que celebra la asociación en el Paseo de Los Álamos coincidiendo con las fiestas de San Mateo. "Esto es más popular, más por el día, que abarca a más gente, con música y otro tipo de actividades. Es otro concepto distinto", aseguran las mismas fuentes, que afirman que la seña de identidad de la fiesta será el "nivel de calidad de los productos y del servicio de los puestos hosteleros".

Así nace la fiesta de primavera, una especie de San Mateo en junio que tiene la "intención de convertirse en un reclamo capaz" para los turistas y de disfrute para ovetenses y asturianos.

Compartir el artículo

stats