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División en el Centro Asturiano de Oviedo por una campaña para recuperar socios

"Nos quieren enlatar como a sardinas", critican unos; "dañan al club con mentiras", dicen otros

División en el Centro Asturiano de Oviedo por una campaña para recuperar socios

El plan diseñado por el Centro Asturiano para recuperar los cerca de mil socios perdidos durante la crisis ha tensado las relaciones en una de las instituciones con más solera de la ciudad. Uno de los abonados, Alberto Sanz Llaneza, que se presentará a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo mes de diciembre, rechaza la campaña de captación de nuevas altas y acusa al actual presidente, Alfredo Canteli, de urdir un plan con el único propósito de recaudar. "Ahora que viene la temporada estival y en un año electoral como este, nos quieren enlatar como sardinas", asegura Sanz, que dice representar a un "grupo de socios" descontento con la gestión del actual presidente.

Canteli, por su parte, insiste en la necesidad de recuperar el número de socios y rechaza que se pueda producir una "masificación", como denuncia Sanz, cuyas manifestaciones han sentado "muy mal" en el seno de la institución. De hecho, la Junta Directiva del Centro Asturiano se plantea abrir un expediente sancionador a Sanz por "dañar la imagen del Centro a base de mentiras", que podría desembocar en su expulsión.

La campaña para la captación de nuevos abonados fue presentada el pasado cuatro de mayo en la asamblea de la entidad, que contó con la presencia de 200 abonados, sin la presencia de Alberto Sanz. El Centro, que tiene actualmente con 17.300 abonados , ha perdido el cinco por ciento de su masa social en los últimos años. Según explican desde la entidad, del total de los abonados hay aproximadamente 600 que están acogidos al régimen de desplazados (y que abonan el cincuenta por ciento de la cuota) y otros 1.000 que se han dado de baja, lo que merma los ingresos de la entidad y "hace necesario recuperar socios".

La estrategia de recuperación de socios está orientada tanto a los interesados con vinculación familiar, como a los que están de baja y otros colectivos. "Nosotros no regalamos nada. El Centro Asturiano es un gran club que ha tenido el privilegio de mantener el grueso de sus socios cuando otros clubs perdieron casi la mitad. Lo que no podemos consentir ahora es que se dañe el prestigio de la institución a base de mentiras", aseguró ayer Canteli en una breve conversación con este diario desde Madrid.

Para Sanz, la estrategia de Canteli tiene el propósito de recaudar y denuncia que la institución va "camino de la masificación". "El Centro Asturiano se equivoca, no se ha diseñado un plan para la recuperación de socios, ha sido diseñado para la recuperación de cuotas, que es bien diferente y no se puede aceptar". Sanz, que fue árbitro de tenis y lideró la candidatura que se enfrentó a Canteli en las elecciones celebradas en 2011, acusa a los actuales gestores de la entidad de no cuidar al socio y de dejarle marchar. "Es un plan que resulta injusto a todas luces para el socio que también en época de crisis ha tenido que seguir pagando sus cuotas, porque la crisis llegó a todos los hogares. Este plan haría un daño enorme a la masa social por la gran masificación que supone. Ya me cuesta imaginar 17.300 abonados inaugurando este verano las piscinas, más los respectivos invitados. Menudo plan", agrega.

Sanz asegura también que, en su próximo programa electoral, llevará medidas encaminadas a "cuidar al socio" y pone el énfasis sobre el "socio jubilado que lleve más de 35 años pagando mes a mes su recibo y que tiene más que merecido el disfrute pleno del club sin coste alguno". Al respecto, Canteli afirma que "el socio jubilado cobra todos los meses, a mí me preocupa más el socio de 35 o 40 años, casado, con hijos y que está en paro".

Sanz, que propondrá si gana las elecciones eximir a los socios de pagar el 21 por ciento de IVA, denuncia también que hay pocos árboles. "Cada vez el Centro es menos verde", asegura.

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