La Sala de Exposiciones SabadellHerrero de Oviedo ha inaugurado la muestra itinerante "Human Bodies", que exhibe órganos humanos y cuerpos reales para dar a conocer la anatomía y promover hábitos de vida saludable.

Con un enfoque educativo, la exposición tiene como objetivo promover los hábitos saludables de los ciudadanos, y para ello muestra 150 órganos humanos y 12 cuerpos completos conservados mediante la plastinación. Esta técnica consiste en un proceso de varias semanas o meses durante el que los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un compuesto químico en condiciones de vacío y congelación.

Human Bodies aborda un viaje al interior del cuerpo y permite al espectador conocer qué se esconde debajo de la piel.

Las universidades de Murcia, Extremadura, Tennessee (EE UU) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón han prestado asesoramiento científico.

El cáncer, la obesidad o el consumo de alcohol o tabaco se muestran de forma real al visitante, que puede apreciar la diferencia entre órganos sanos y enfermos, como es el ejemplo de un pulmón ennegrecido por el humo del tabaco. El visitante también podrá ver cómo es un corazón por dentro y cómo fluye la sangre por el cuerpo.

Según Luis Ferreiro, director de exposiciones de Musealia, alrededor de 1.500 personas han visitado esta exposición en su primera semana ante el público.