La escritora y periodista ovetense, Ángeles Caso, ha presentado este miércoles el plan de Somos Oviedo, la candidatura impulsada por Podemos y otras organizaciones, para los terrenos de la fábrica de armas de La Vega. Caso, coordinadora del proyecto, propone crear residencias para artistas nacionales e internacionales en los antiguos chalets. A su juicio, la fábrica es un espectacular conjunto arquitectónico que debe rehabilitarse combinando usos culturales, económicos y sociales para la ciudad y el barrio .

Desde Somos consideran la fábrica de La Vega como uno de los "tesoros" de Oviedo, que "cualquier ciudad europea desearía tener". Ángeles Caso, ha estado acompañada por la cabeza de lista de Somos, Ana Taboada, el arquitecto Ignacio Fernández y otros integrantes y simpatizantes de la lista.

Caso propone en su programa la recuperación de los chalets de La Vega "antes de que sea demasiado tarde", ya que su situación de abandono y deterioro está muy avanzada. La escritora, redactora del proyecto para la recuperación de la Vega, propone en su plan destinar varios de estos chalets a residencias autogestionadas para artistas locales, nacionales e internacionales, que convivan en ellos y desarrollen proyectos artísticos en la ciudad. Caso propone atraer a jóvenes artistas a la ciudad y evitar la sangría de creadores asturianos ofreciendo un espacio que pueda ser temporalmente lugar de residencia y de trabajo.

El 'Plan Caso' también contempla rehabilitar alguna de las naves como espacio de uso cultural, donde se muestre el trabajo de los creadores en artes plásticas, escénicas, música o vídeo. El proyecto apuesta por obras de bajo coste, buscando la eficiencia energética y la sostenibilidad. Con esta medida la escritora propone "dinamizar la ciudad, rejuvenecerla y poner en uso un patrimonio que se está cayendo al suelo".