El campo de trabajo que se llevará a cabo en la ermita de Santa Eulalia de Pirueño "no sólo tiene un valor cultural, sino también paisajístico", subrayó ayer Ovidio García, alcalde de Quirós, concejo en el que se asienta la citada iglesia románica, cuyo estado actual es de ruina completa. Entre los próximos 29 de junio y 5 de julio, profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid efectuarán labores de limpieza y desbroce, y además realizarán un levantamiento planimétrico y un análisis constructivo y tipológico del edificio.

El proyecto completo fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Además del alcalde quirosano, en el acto intervinieron el director y el jefe de estudios de la Escuela de Arquitectura madrileña, Luis Maldonado y Fernando Vela, respectivamente, y Alfonso Toribio, decano del Colegio de Arquitectos de Asturias.

Maldonado destacó que el trabajo de los arquitectos incluirá una propuesta para la puesta en valor del entorno de la ermita y la mejora de sus accesos, así como un análisis de su contexto, para encuadrarla en su paisaje natural y cultural. Fernando Vela subrayó que esta actividad entronca con la tradición de viajes de estudio que la Escuela de Arquitectura puso en marcha desde su apertura, en 1884. A juicio de Alfonso Toribio, este campo de trabajo puede ser el primer paso de un amplio catálogo de iniciativas similares.