En la recta final de la campaña electoral Juan Pérez Zaldívar saca a la luz la notable cuantía de las aportaciones que el grupo municipal de Foro, del que él es tesorero, ha entregado al partido en estos años y la imposibilidad de justificar el destino de ese dinero, a pesar de que asegura haber pedido a la dirección regional reiteradamente los recibos de los gastos realizados. Ayer, Zaldívar anunció que se dará de baja en el partido en cuanto cese como concejal -seguirá en funciones, como el resto, hasta que se constituya la próxima Corporación-. Su compañero Andrés Llavona, que en su día fue portavoz de Foro en el Ayuntamiento, se le adelantó y cesó unas horas después de que su compañero destapara todo este asunto.

Pérez Zaldívar fue el primer tesorero del grupo municipal y retomó esa responsabilidad el año pasado, después de que Manuel Fernández -por aquel entonces al cargo de las cuentas- lo abandonara para seguir en la Corporación como concejal no adscrito. Zaldívar conoce bien cómo se gestionan las finanzas internas y asegura que siempre se han realizado aportaciones al partido. El hasta ayer tesorero del grupo municipal centró sus denuncias en los datos del último ejercicio. De los 87.550 euros que el grupo percibió del Ayuntamiento, según Zaldívar, 72.000 fueron entregados a la firma regional -en cuatro entregas, la última de 20.000 euros en octubre del año pasado-. El punto de inflexión es la nueva doctrina del Tribunal de Cuentas respecto a la financiación de los grupos municipales y el requerimiento del interventor municipal para que Foro entregue la documentación justificando el destino que el grupo le transfirió, como exige la nueva normativa.

Pérez Zaldívar reclamó los justificantes a la dirección regional. Lo hizo, según contó, verbalmente y a través de un correo electrónico dirigido a Rosario Cabal, la responsable de las cuentas de Foro Asturias. Más tarde, continuó, envió un burofax a la presidenta de Foro, Cristina Coto, que, según Zaldívar, no tuvo respuesta. A falta de justificantes y ante las advertencias del interventor del Ayuntamiento, el tesorero del grupo presentó las cuentas por Registro General, sólo con los recibos de las transferencias.

Zaldívar explicó que, en todo este tiempo, del partido sólo recibió una lista de gastos genéricos -asesoramiento jurídico y económico, asistencia jurídica en pleitos, compra de material de oficina, servicios de mensajería, redes sociales y similares-.

Las peticiones de dinero por parte de la dirección regional se intensificaron, según el concejal, y, sigue su versión, ante su negativa a entregar más fondos sin justificación la formación propuso a Cristina García-Pumarino, la portavoz del grupo, que se inscribiese como cotitular de la cuenta bancaria: ella se negó. La propuesta también le fue formulada, cuenta el edil, a Rosario Cabal.

El pasado miércoles, Zaldívar intentó sacar dinero de la cuenta del grupo para restituir al Ayuntamiento de Oviedo los gastos sin justificar, pero, según contó ayer, el cotitular, Godofredo Andrés, secretario del grupo, lo impidió. Ante esta situación, Pérez Zaldívar declaró: "Temo las consecuencias y declino la responsabilidad como tesorero".

Andrés Llavona presentó la baja en el partido ayer a media tarde. Ya había anunciado su salida para después de las elecciones pero a tenor de lo que sucedió ayer optó por zanjar de una vez su relación con Foro. "Salgo de la política escaldado y muy disgustado. Esto es algo despreciable, por todas las partes", admitió. No se alinea con Pérez Zaldívar, más bien al contrario. Habló de "una persecución de los concejales propiciada por los que ahora van de víctimas".

Godofredo Andrés emitió un comunicado desmintiendo a Pérez Zaldívar. Asegura que "las cuentas de todos los años están revisadas y auditadas por el Tribunal de Cuentas", que "no se ha hecho nada raro ni ilegal con el dinero" y lo acusa de manipular datos y fechas. "A dos días de las elecciones no es el momento de decir nada, pero se aprecia que detrás de todo hay tintes electoralistas y vengativos con el único fin de dañar a Foro", sostiene.