La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellas tras la "quimio"

Las alumnas del primer taller de cuidados estéticos para mujeres con cáncer de mama aprenden trucos de tocador "porque lo merecemos"

Por la izquierda, Desirée Vicente, Ana Borraz, Dero Martins, Marta García, Belén Menéndez y Mati Dos Santos. MANUEL BENITO

Mati Dos Santos llama la atención por su belleza. Esta ovetense alta y bronceada de 46 años irradia alegría con su sonrisa, sus expresivos ojos y sus ganas de "vivir la vida a tope". En cuanto sale el sol en Oviedo no duda en ponerse una camiseta palabra de honor y coger la cazadora "sólo por si acaso" para lucir escotazo. Eso hizo ayer antes de ir al centro social de Campomanes al primer taller sobre cuidados estéticos para mujeres que organiza en Asturias la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A Mati, al igual que a las otras seis que fueron al curso, le detectaron cáncer de mama y tuvo que someterse a un agresivo tratamiento para atajarlo que, en su caso, empeoró sobre todo la calidad de su piel. Eso fue hace ocho meses, cuando su máxima preocupación era curarse. Ahora, busca las mejores cremas para mimarse ante el espejo y espera ansiosa a que le reconstruyan un pecho.

Marta García y Desirée Vicente, trabajadoras sociales de AECC, estuvieron ayer al frente de las clases junto con representantes de un laboratorio farmacéutico y un centro capilar. "Las pacientes oncológicas tienen muchas dudas a lo largo de su tratamiento médico, que, a veces, no se atreven a formular a los profesionales. Para eso estamos nosotros aquí, para resolverlas", explicó ayer una de las voluntarias. Esas dudas van desde cómo lavar una peluca, hasta no saber qué tipo de pelo saldrá después de haberlo perdido por la quimioterapia, pasando por con qué gel ir a la ducha tras someterse a radioterapia.

Ana Borraz tuvo preguntas para casi todo porque aguantó estoicamente cirugía, quimio y radio "para quitarse el bicho de encima". Un año y seis meses después de que le dieran la noticia de que padecía la misma enfermedad que varios familiares, sonríe al enterarse de que tal o cual crema es estupenda para calmar los picores y la sequedad de las palmas de sus manos y las plantas de sus pies. "No me pierdo las sesiones de 'acualinfa' para evitar que se me hinche el brazo al haberme hecho un vaciado linfático, recibo tratamiento psicológico con regularidad y ahora aprendo truquillos de tocador", dice muy contenta. Mati interrumpe la conversación en ese momento para aclarar que "lo hacemos porque nos lo merecemos, somos guapas y la vida es maravillosa". Entonces, llegan más mujeres a la sala de Campomanes. Belén Menéndez y Dero Martins se ríen al oír lo que cuenta su compañera. "Es verdad, lo mejor está por venir", añaden antes de conocer los últimos trucos de maquillaje de día, noche y fiesta.

Compartir el artículo

stats