La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez tumba los nombramientos de las responsables del área económica del HUCA

La sentencia sostiene que en este tipo de procedimientos es "básica y esencial" una convocatoria pública previa

Exterior del Hospital Universitario Central de Asturias.

La justicia ha tumbado los nombramientos de las máximas responsables del área económica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del conjunto del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Las designaciones de Yolanda López Mínguez como directora económica y de recursos humanos, y de María Mercedes Cima Álvarez como subdirectora del mismo ámbito han sido anuladas por sendas sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo. El magistrado Juan Carlos García López argumenta su decisión señalando que en la ejecución de estos nombramientos se ha omitido "un aspecto básico y esencial del procedimiento, como es el de la debida convocatoria pública".

Ante la impugnación presentada por el abogado Eduardo Rueda en nombre de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado (Usipa), la respuesta del juez ha sido la misma que recibió el caso de María Generosa Fernández Fanjul, quien había sido nombrada coordinadora de programa de la plantilla de directivos, nivel 1, del Servicio de Salud del Principado (Sespa). De hecho, estas nuevas sentencias citan las referidas a dicho antecedente, en relación al cual la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo fue confirmada posteriormente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el presente caso, los nombramientos de Yolanda López Mínguez y María Mercedes Cima Álvarez fueron oficializados el 28 de octubre del año pasado. Eran la consecuencia directa de la llegada a la gerencia del HUCA y del área IV de Manuel Matallanas en sustitución de Jaime Rabanal. Ya desde el primer momento, Usipa manifestó su frontal oposición, bajo el argumento de que se llevaron a efecto sin una convocatoria previa y sin sujetarse a procedimiento selectivo alguno de carácter público.

Las diversas instancias judiciales coinciden en subrayar que la cobertura de puestos directivos en el sector sanitario, aún afectando a personal de libre designación, debe estar sujeta al requisito de previa convocatoria pública de la plaza. En este caso, el juez Juan Carlos García precisa que la "publicidad en orden a permitir la concurrencia de los candidatos no ha sido observada".

El pasado mes de diciembre, a raíz de la sentencia relativa a la coordinadora de programa de la plantilla de directivos del Sespa, el Partido Popular acusó al Gobierno regional de fomentar "una trama ilegal" de nombramientos en el Sespa y aseguró que desde septiembre de 2014 habían sido nombrados siete directivos más sin dar publicidad a la convocatoria para cubrir otros tantos puestos, la mayoría en el área IV. En aquel momento, el diputado autonómico popular Luis Venta reclamó la dimisión del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, por el alcance de esa sentencia y por lo que calificó de "nefasta gestión". Según Venta, "todos" los gobiernos regionales desde 2002 (año en el que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias al Principado), incluido el de Foro, se han saltado la ley "para colocar a sus amigos y afines políticos" en los cargos directivos del Sespa.

Compartir el artículo

stats