El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, denunció ayer que Santa Bárbara Sistemas ya ha empezado a contratar personal para abordar la carga de trabajo tras el encargo del gobierno inglés de blindados sin contar con los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia. Fuentes de la empresa aseguraron que la primera semana de junio empezarán a trabajar seis soldadores, pero que su perfil "es muy específico" y que entre los despedidos "solo había un soldador", que era, según ellos, la persona fallecida del grupo. Sánchez Ramos dice que no, que este argumento no es más que una excusa y que hay, al menos, un soldador con más de treinta años de experiencia.

Una representación de los despedidos de Trubia acompañó ayer a Roberto Sánchez Ramos en la jornada del Martes de Campo. "Están aquí invitados por mi los trabajadores porque el problema sigue siendo clave en el municipio y además nos hemos enterado esta mañana de que General Dynamics está afiliando gente para trabajar en Trubia", manifestó Sánchez Ramos. "Lo están haciendo al margen del comité de empresa y al margen de los acuerdos que tomamos en el Ayuntamiento. Entiendo que si no entran a trabajar los 55 trabajadores es una provocación que hace esa empresa a la Corporación municipal, al conjunto de los ovetenses y al conjunto de los asturianos", explicó.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, dijo que el Ayuntamiento "no es quien" para entrar en las decisiones de contratación de Santa Bárbara. "Es una empresa privada y el Ayuntamiento de Oviedo no tiene capacidad para imponerle nada. Que nosotros defendemos que se contrate a esos 55, sí", añadió.

Por su parte, fuentes de la empresa explicaron que la primera semana de junio se incorporarán seis soldadores "de muy alta cualificación", que ahora mismo están en proceso de selección dentro del grupo de jóvenes que habían acabado los contratos relevos que tenían con la empresa. Les harán un contrato de obra. "Tenemos entre 50 y 80 personas reguladas porque la carga de trabajo de la fábrica de Trubia no está a pleno rendimiento", señalaron las mismas fuentes de Santa Bárbara.