Dos posibles casos de meningitis registrados a principios de esta semana en Oviedo -un niño y una niña, ambos de 5 años- han puesto en alerta a la Consejería de Sanidad del Principado. Los pequeños están ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero no han llegado a requerir ingreso en la uvi y su estado, al menos a priori, no reviste gravedad. Sin embargo, tanto sus familiares más cercanos como sus profesores y compañeros de colegios -van a distintos centros educativos- recibieron en la mañana de ayer el preceptivo tratamiento antibiótico que se aplica en estos casos como medida preventiva.

Estos dos casos sospechosos se suman al diagnosticado la semana pasada en una niña de dos años afectada por meningitis de origen bacteriano (la versión más grave) que finalmente ha evolucionado de forma favorable tras permanecer varios días en la uci pediátrica del HUCA.

Ismael Huerta, jefe del servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad, explicó que se han practicado los análisis pertinentes y que aún no se han recibido los resultados. Los síntomas inducen a pensar en una enfermedad por meningococo. "Se han tomado las muestras oportunas para ver si es por meningococo u por otra causa; el cuadro es leve", señaló el doctor Huerta, quien agregó que, en consecuencia, resulta imposible determinar si el origen es vírico o bacteriano. "Hay que tener en cuenta que en primavera suelen circular virus que pueden producir meningitis víricas, que son mucho más benignas y no requieren intervención en el entorno del afectado", precisó el responsable de vigilancia epidemiológica.

Ismael Huerta enfatizó que no existe relación alguna entre los tres casos señalados. Acuden a distintos colegios. Sin embargo, admite que esta inusual acumulación de casos "nos llama la atención y nos preocupa un poquito, pero al no haber vínculos comunes no prevemos ninguna actuación y creemos que es necesario evitar alarmas innecesarias".