Emilio Gancedo, escritor y periodista leonés, presentará hoy (20 horas) su libro "Palabras mayores" en la librería Cambalache (Martínez Vigil, 30). En el acto estará acompañado por Xosé Antón Ambás, músico y presentador de televisión, y por Roberto González-Quevedo, profesor y escritor.

Publicada por la editorial Pepitas de Calabaza, la obra constituye un viaje a la médula de las diversas culturas rurales hispánicas. Es el resultado de un viaje y largas conversaciones con 25 personas nacidas en pueblos, caseríos y aldeas de todas las comunidades autónomas.

Gancedo, según cuenta él mismo, busco a personas desconocidas con muchos años y muchas cosas que contar. A través de esos relatos vitales, en ocasiones sorprendentes e increíbles y a veces fascinantes, Gancedo consigue aportar, al autor y a los lectores, parte de ese sentido común y filosofía natural que caracterizan al ser humano y que parece que la sociedad actual ha perdido.

Por el libro desfilan desde los asturianos que relatan la historia de un curioso "Guillermo Tell" del siglo XVIII, al emigrante gallego que se convirtió en fotógrafo de celebridades o los marineros catalanes obsesionados por las capturas y los naufragios; también el soldado navarro que cada año lanza un chupinazo en recuerdo de unas nieblas milagrosas, el maestro oscense cuyo pueblo languideció hasta quedar sin un solo vecino, el extremeño familiarizado con los platillos volantes, el viejo trashumante de la sierra de Madrid, y muchas más.