Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ovetense, descartó ayer que vaya a renunciar al acta de concejal para sustituir en el Congreso de los Diputados lo que resta de legislatura a Gaspar Llamazares, candidato de la coalición a la Junta General. "Jamás abandonaré el Ayuntamiento en estos cuatro años de mandato. Los ciudadanos me han pedido que me quede un mandato más", explicó ayer para añadir con sorna: "Ea, ea, ea, Rivi no se va". El debate en el seno de IU se centra en que Llamazares, tras ser elegido como diputado regional, no puede seguir en las Cortes, que previsiblemente se disolverán en los próximos meses de cara a las generales. El siguiente nombre en la lista de IU en 2011 al Congreso lo ocupa la recién elegida concejal de la coalición en Gijón Ana Castaño, que puede renunciar.

Sánchez Ramos es el número tres, por lo que podría dar el salto durante lo que queda de legislatura a Madrid. Pero nunca renunciando al acta de concejal, ya que en este caso es compatible con la política nacional. De suceder esto, Sánchez Ramos aseguró ayer que "solicitaré a la dirección regional de IU compatiblizar el cargo de concejal con el de diputado durante los tres meses que restan de legislatura". Si la decisión es que Sánchez Ramos no puede asumir las dos cargos, el portavoz municipal de IU renunciará a sustituir a Gaspar Llamazares.

De la misma forma, Sánchez Ramos aseguró ayer que "en ningún caso" será cabeza de cartel de IU en la candidatura al Congreso en las próximas elecciones generales, que se baraja que pueden tener lugar en el próximo mes de noviembre.