El juicio por el despido de dos trabajadores del Palacio de los Niños -la gran ludoteca municipal instalada en el Parque de Invierno que gestiona una contrata- ha sacado a la luz supuestas irregularidades cometidas por la compañía que gestiona el equipamiento. En concreto, la mercantil habría presentado al Ayuntamiento facturas falsas de una empresa de vigilancia por valor de 215.509 euros repartidas entre los ejercicios 2009 y 2012. Esto ocurrió antes de que la firma fuera adquirida por una multinacional francesa, que es la que gestiona en estos momentos el Palacio de los Niños.

Este dinero se habría descontado del canon y los gastos generales que la concesionaria y el Ayuntamiento comparten, ya que parte del edificio del Palacio de los Niños cuenta con dependencias de uso municipal. De esta forma, y según un informe del servicio de Intervención del Ayuntamiento, la compañía debe a la ciudad 57.143,08 euros

El Juzgado de lo Social en el que recayó la demanda por el despido de los trabajadores del Palacio de los Niños remitió la información presentada en la vista al interventor municipal, que abrió una investigación en agosto del año pasado y que ha desembocado en un duro informe sobre la forma de actuar de la concesionaria del Palacio de los Niños. Según el informe del alto funcionario municipal, "resulta probado que las fotocopias de las facturas que se atribuyen" a una empresa de seguridad "son fotocopias de documentos falsificados". Y el interventor añade que "los hechos pueden ser constitutivos de una o varias infracciones penales". Según pudo saber ayer este periódico a través de fuentes municipales, el caso comenzó a ser investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 hace unos meses.

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria comparten los gastos de mantenimiento del inmueble siguiendo una fórmula matemática de prorrateo que tiene en cuenta los metros de ocupación, similar a la que se utiliza en las comunidades de vecinos para el pago de las cuotas mensuales.

"La empresa no falsificó ninguna factura, fueron dos trabajadores que fueron despedidos", aseguró ayer Concepción Trabado, abogada del Palacio de los Niños, que aseveró que la compañía "ha sido igual de perjudicada que el Ayuntamiento" por estos hechos, que se achacan a la anterior gerencia.