"Lo más importante es que el ser humano ha de llevar consigo una conciencia tranquila y el sentimiento de libertad; ser naturales y auténticos, de acuerdo a nuestros principios y siendo responsables con quienes nos rodean. Lo demás, lo material, el afecto, el cariño, el amor, llegarán gracias a nuestro propio esfuerzo. Es necesario estar en paz consigo mismo para así estar en paz con el resto".

La editora Carmen Casal leyó ayer frases como éstas procedentes del epílogo que Alejandro Avello Palacios ha escrito en su libro "20 días. 20 olas", presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

"En abril de 2014, Alejandro, Álex, de 22 años, cogió su Focus Ranchera, una nevera, una colchoneta para dormir y un bloc para 'emborronar', y se fue con su tabla de surf buscando olas por el sur de Francia, el País Vasco y Cantabria", relató Carmen Casal. Así, el autor inició lo que se denomina un 'surfari', o safari surfero, cuya espina dorsal comporta "un punto de locura", pero también una experiencia "de soledad", porque "en esta vida tenemos que ver de lo que somos capaces", según destacó Jessy Álvarez, que intervino en el acto y conduce Deriva Creaciones, una firma de joyería asturiana con productos en plata sobre el surf y el mar. Otro interviniente en el acto, Rafa Fandos, de Doggystyle Sufboards, firma de diseño y personalización de tablas de surf, puso de relieve que "al comenzar el libro no sabía si eran unas aventuras o unas técnicas de surf, pero terminas llenándote con el libro y sintiendo que estás en las mismas playas y pasando los mismos momentos". Y agregó: "Lo que importa es marcharse sin nada y experimentar; después, emborronar un cuaderno es lo que todos deberíamos hacer".

El autor, "después de estudiar Educación Física, trabajar en una tienda de telefonía y en el teatro, pero cargando y descargando camiones", necesitaba "salir del reloj y de las calles, necesitaba estar solo y pensar". Su resultado fue que "la sensación de libertad y de aventura pueden ir siempre conmigo", explicó Alejandro Avello.