La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros que no ven sebe

El Asturcón acoge el Campeonato nacional de "agility", una prueba de obstáculos para canes y sus guías

A los perros entrenados para practicar el "agility" no hay obstáculo que se les ponga por delante. Los más obedientes y ágiles de todo el país se miden este fin de semana en el XXV Campeonato de España en el centro ecuestre El Asturcón. Las instalaciones, que ya fueron sede en 2013 del campeonato internacional, acogen por segundo año la prueba en la que se han inscrito unas trescientas parejas de deportistas. Porque en las pruebas de obstáculos contrarreloj participan el perro y su entrenador. "No hay secretos, lo más importante es la compenetración entre el perro y el guía", explica el madrileño Antonio Molina, que compite con "Lee", un Border Collie de 7 años, actual campeón de España en su categoría.

La mayoría de los perros que compiten tiene genes de pastor y su naturaleza les acerca al hombre. Esta es una característica que facilita a los guías caninos el adiestramiento. "El 'agility' tiene su origen en la hípica, en Inglaterra", explica el asturiano Iván Amez, presidente del club "Xanastur", que colabora con la organización del campeonato. "En las competiciones hípicas, cuando hacían un receso, montaban juegos de obstáculos con perros", indica. Amez está encantado con las facilidades del Ayuntamiento de Oviedo para utilizar las instalaciones de El Asturcón para acoger este campeonato, que ha servido, dice, para dar a conocer el "agility" en Asturias. Además, para Amez las pruebas de este año tienen una connotación muy especial. Su perra "Phoebe", una collie de cinco años, ha logrado clasificarse para el campeonato y compite este fin de semana en las pruebas de El Asturcón. "Siempre tiene ganas de jugar, siempre está dispuesta. El aprendizaje es el juego y es un placer estrenarla", explica este asturiano.

Ayer se celebraron las pruebas por equipos y hoy tendrán lugar las pruebas individuales. Como invitado saldrá a la pista e cántabro Jorge Hinojal, de 12 años. Este jovencísimo guía canino ya participó ayer con su equipo tras lograr clasificarse en las pruebas que precedieron al campeonato nacional. "Me llevo muy bien con mi perra 'Gea', nos entendemos", explica el chaval, que sigue los pasos de su padre, entrenador canino desde hace más de una década. Su perra es subcampeona de España y ahora Jorge Hinojal está entrenando a un perro pastor de dos años, para continuar la estela familiar.

La vistosidad de las pruebas llenó ayer las gradas de El Asturcón no solo de aficionados, sino también de curiosos. Los que no lo han visto, aún tienen hoy una oportunidad. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats