Era la sexta jornada previa a la constitución de la nueva Corporación municipal de Oviedo -el sábado, 13 de junio-, y también se celebraba la festividad del Corpus Christi. De ahí que Agustín Iglesias Caunedo sacara cuerpo y pecho para enviar ayer un recordatorio y un mensaje dirigido tanto al corto como al medio plazo: "En el PP hemos sido capaces de alcanzar acuerdos en este mandato municipal tanto con el PSOE como con IU, lo que quiere decir que en un futuro podemos volver a alcanzarlos".

Tras la procesión bajo mazas de ayer, en uno de esos días que "brillan más que el sol" -según el ideario católico lo son el Jueves Santo, el Corpus Christi y la Ascensión-, las palabras del alcalde en funciones, dichas como de pasada, parecían un paso más con respecto al mensaje de días atrás dirigido a las tres fuerzas de la izquierda ovetense, a saber, que "no estamos en un momento en el que se puedan exigir cheques en blanco; lo he dicho estos días y vuelvo a reiterarlo en el día de hoy".

Caunedo, cuyo equipo mantiene en estas decisivas fechas contactos discretos con el PSOE e IU, se refería con el "cheque en blanco" al supuesto deseo de Somos Oviedo -marca Podemos-, y de su líder, Ana Taboada, de acceder a la alcaldía ovetense sin demasiadas ataduras programáticas con sus respaldadores del PSOE e IU. De hecho, estas dos fuerzas utilizaron el pasado sábado, tras reunirse, una expresión equivalente: "A Somos Oviedo, la alcaldía no le va a salir gratis".

Por su parte, Ana Taboada, la posible alcaldesa si aglutina el apoyo del PSOE e IU, se verá hoy con los socialistas para presentarles "cinco puntos básicos de sentido común" de cara al proceso de investidura del sábado. "Después del día 13 concretaremos un posible programa de gobierno con aquellos que estén dispuestos a compartirlo, pero empezar la casa por el tejado no parece lo más aconsejable y ahora estamos con la investidura", declaró ayer a través de un comunicado.

Fuentes de Somos avanzaron ayer que estos puntos básicos incluyen filosofía y también medidas concretas que deben ser observadas por cualquier persona que quiera gobernar. Advierten que no se trata de un programa de gobierno, que eso llegará después, pero que contienen pautas encaminadas a la "higiene democrática" e ideas "pensadas para la gente".

Esas pautas las hará también llegar Taboada a IU, con quienes no tiene previsto verse hoy, a pesar de que el sábado tanto los socialistas como la coalición le reclamaban un encuentro a tres. De forma paralela, los integrantes de Somos continuarán con las asambleas ciudadanas. Hoy tienen una en Ventanielles y el viernes celebrarán varias en diferentes puntos de la ciudad y también en la zona rural para presentar a los vecinos cómo llegan al pleno de investidura del día siguiente.

Pero, suceda lo que suceda el sábado, el mensaje de Caunedo en el Corpus Christi indicaba que el PP municipal empezará a trabajar con vistas a que PSOE e IU puedan chocar con un Somos instalado ya en la alcaldía.

Respecto a las jornadas restantes hasta el día 13, el alcalde en funciones insistió en "hacer una llamada al dialogo, al debate de programas, a buscar un acuerdo para cuatro años basado en el crecimiento de la ciudad. Y, por descontado, "el Partido Popular presentará candidatura el próximo sábado" al haber sido "la lista más votada por los ovetenses; estamos obligados a ello", concluyó Iglesias Caunedo.